El probable aspirante republicano a las presidenciales estadounidenses de 2016 Jeb Bush admitió este lunes que había cometido un “error” al marcar “hispano” en un formulario de inscripción electoral hace seis años.

jeb bush



La reacción de Bush ocurrió poco después que el diario New York Times publicara su planilla de solicitud de votante en 2009 para el condado de Miami-Dade de Florida (sureste).

En la sección “raza/etnicidad”, en vez de “blanco, no hispano”, la casilla “hispano” aparece marcada. Bush, que nació en Texas (centro-sur) hace 62 años,  no tiene orígenes latinos.



Su hijo Jeb Bush Jr. tuiteó un vínculo a la historia del rotativo y escribió en tono de risa: “Vamos papá, creo que marcaste la casilla equivocada” con la etiqueta #HonoraryLatino (latino honorario).

El padre respondió poco después: “(Fue) mi error. No creo que haya engañado a nadie”.
La División Electoral de Florida considera la planilla de registro de votante como un “juramento”.

Jeb Bush, hijo del expresidente George H.W. Bush y hermano del expresidente George W. Bush, se ubica hacia el centro en el Partido republicano, que ha sido desfavorecido por los votantes hispanos en las últimas elecciones.

Pero su matrimonio con Columba, nacida en México, y su español fluido, son credenciales que muchos expertos creen le darían una ventaja con la comunidad latina, si concreta sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Unos 11 millones de hispanos votaron en las elecciones de 2012, equivalente a 8,8% del total de electores. Según la Oficina del Censo, los hispanos o latinos son estadounidenses con orígenes en América Latina o España, independientemente de su raza.

Bush no ha declarado formalmente su candidatura a la nominación republicana para las presidenciales de 2016, pero ya empezó a recaudar fondos y multiplica sus apariciones públicas.

El senador republicano Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano, oficializó hace dos semanas su candidatura presidencial, mientras que su correligionario y senador Marco Rubio, también de origen cubano, anunciará la próxima semana si se lanza al ruedo electoral.
La identificación étnica ya ha sido polémica para otros candidatos en el pasado.

La senadora Elizabeth Warren fue acusada de falsamente identificarse como nativa estadounidense cuando se lanzó al cargo en 2012.

AFP