La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud informó que investiga la ocurrencia de un brote de la enfermedad diarreica aguda (EDA) en las comunidades La Ceiba y Los Arroces en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El doctor Luis Roa, director de Digesa explicó que desde el pasado viernes, cuando se identificaron los primeros casos y fueron notificados por la Dirección Provincial de Salud (DPS), un equipo de técnicos se trasladó a esas comunidades para investigarlos y establecieron que los lugareños consumen agua directamente de un canal, sin ningún tipo de tratamiento, lo que podría ser el foco de contaminación.



Hospital

“No podemos asegurar que estos pacientes tengan cólera. Hasta el momento se ha detectado un brote diarreico agudo, que parece fruto de la contaminación de un canal donde las personas se abastecen directamente del agua para su consumo. Sin embargo, tomamos las muestras y se hace la investigación para saber si se debe o no a esta enfermedad”, explicó Féliz Roa.



Alrededor de 20 personas fueron atendidas en la Unidad de Atención Primaria que da servicios a esas comunidades, donde recibieron tratamiento ambulatorio con rehidratación oral y posteriormente fueron despachadas a sus hogares, mientras que unos 12 pacientes acudieron al hospital general donde sólo cinco permanecieron ingresados hasta el sábado, incluyendo a una mujer embarazada, pero ya están estables en sus casas.

Luis Roa explicó que el equipo técnico del Ministerio de Salud permanece en el lugar coordinando acciones con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) que repara una bomba dañada para estabilizar el suministro y garantizar la potabilización del líquido. Añadió que la Cruz Roja Dominicana trabaja en la implementación de un sistema de suministro temporal.

En tanto, un equipo de la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (Digpres) y la Dirección Técnica de Salud Ambiental trabajan en la promoción de higiene y buen tratamiento del agua casa por casa, donde instruyen sobre la forma de dosificar el cloro en el agua, la manera correcta de hervirla, así como otras medidas de higiene que tienen que ver con el lavado de las manos y los utensilios de cocina.