El ingeniero César Cabrera, presidente de la Comisión de Tránsito del Ayuntamiento del Distrito Nacional, defendió las resoluciones del Concejo de Regidores para regularizar el tránsito de camiones y patanas por la avenida George Washington y su circulación por la avenida Máximo Gómez.

Afirmó que las resoluciones en ese sentido se adoptaron en base a estudios técnicos y sin improvisación, por lo cual se ha dispuesto que la circulación de los vehículos de transporte de cargas no continúe por todo el malecón y utilicen la avenida Máximo Gómez como vía alterna.



Cientos de patanas estacionadas en el malecón

Cabrera respondió a una propuesta del presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, quien al exponer ayer en el seminario «Aspectos generales de las mancomunidades y la sostenibilidad ambiental del Gran Santo Domingo», organizado por la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), criticó la resolución del Concejo Municipal.



Peralta argumentó que el uso de la avenida Máximo Gómez por vehículos de cargas resulta peligroso para los demás conductores, porque podría ocurrir cualquier accidente grave, ante un eventual desperfecto de frenos o mecánico de esas unidades, con posibles pérdidas de vidas.

Peralta pidió al Ayuntamiento del Distrito Nacional una prórroga de la prohibición hasta tanto el Gobierno concluya la construcción de la Circunvalación Norte, vía que afirmó bordeará el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y que según afirmó contribuirá a sacar los vehículos pesados de la ciudad capital.

Cabrera exhortó al empresario transportista a someter su propuesta ante el Concejo de Regidores del Distrito Nacional para analizar su procedencia o no.

Explicó que la prohibición a la circulación de camiones y patanas por el malecón de la capital busca descontaminar la ciudad, prevenir accidentes de tránsito graves, mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito vehicular.

Exponen situación del transporte

Cabrera, vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional, fue el moderador del seminario, que tuvo como objetivo la presentación de propuestas para mejorar, tecnificar y modernizar el sistema de transporte en la capital y todo el país, descontaminar las ciudades y hacerlas más sostenibles.

En el seminario participaron como expositores el diputado Tobías Crespo, quien presentó un proyecto de ley que sometería al Congreso Nacional para la modernización y sostenibilidad del Sistema de Transporte, y director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén.

También el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que construye el sistema de Metro de Santo Domingo; el ingeniero Onésimo González, experto en sistema de transportes; el ingeniero Ángel Segura, director de Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y el coronel Pascual Cruz Méndez , de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Los regidores presentes y la directiva de la Asodore, que preside Julián Roa, debido al poco tiempo para desarrollar el evento, decidieron realizar otro seminario con el tema de transporte, para lo cual formaron una comisión para su organización y desarrollo que estará presidida por César Cabrera.