Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente este viernes los ataques en diversos barrios de París, a los que consideró un atentado «contra toda la humanidad» y una «vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes».

Se trata, añadió, de un «ataque no sólo contra los franceses, sino contra toda la humanidad y contra los valores que compartimos».



Obama

Estados Unidos, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, trabajará con Francia para llevar a los «terroristas a la justicia» y recordó que «cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma».



El mandatario estadounidense dijo que París «representa los valores atemporales del progreso humano. Aquéllos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan están equivocados».

Los estadounidenses, dijo Obama, «sacan fuerzas del compromiso de los franceses con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

En su mensaje, Obama dijo que no era el momento de «especular sobre quién es responsable» por los atentados ya que «parece que aún hay actividades en curso y peligros latentes».

El gobierno estadounidense está «preparado y listo para proporcionar cualquier asistencia que el gobierno y el pueblo de Francia necesite. Francia es nuestro más antiguo aliado», dijo.

Las primeras informaciones en París dan cuenta de por lo menos 39 personas muertas y unos 50 heridos en estado crítico a causa de ataques simultáneos en varios sectores de París.

El presiente francés, François Hollande, decretó el estado de emergencia y ordenó el cierre de las fronteras.