Ginebra, Suiza . El actual fenómeno meteorológico El Niño es uno de los más virulentos desde 1950 y debería reforzarse hasta fin de año, provocando según las regiones inundaciones y sequías, advirtió el lunes un organismo de la ONU.
«Las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño, el más fuerte registrado desde hace más de 15 años”, afirmó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.
El Niño, un fenómeno natural resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, «está contribuyendo a condiciones meteorológicas extremas» y «continuará intensificándose previsiblemente a finales de año», advirtió la OMM en su último boletín.
Generalmente, los episodios de El Niño se intensifican hacia finales de año y culminan entre octubre y enero, pero pueden mantener una gran intensidad en el primer trimestre del año siguiente, antes de empezar a debilitarse.
La OMM indica que la temperatura de la superficie del agua en el Pacífico central y oriental «superará la temperatura normal en 2º C, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950».
Los otros Niños más potentes desde esa fecha son los de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998.