Un equipo de científicos ha podido demostrar la razón por la que los hombres tienen mejor sentido de orientación al volante que las mujeres.

Manejar



Según ha podido develar un grupo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el gran responsable de esto es una hormona, la que implica una ayuda a los hombres.

“Que los hombres se orientan mejor que las mujeres no es noticia. Hace tiempo que está demostrado. Lo que con nuestra investigación hemos demostrado es que las mujeres, si toman testosterona, tienen un mejor sentido de la dirección”, explica al diario español El Mundo el doctor Carl Pintzka, quien ha liderado el trabajo.



En definitiva son dos los estudios realizados, uno de ellos ya publicado en Science Direct, donde se confirma que esta hormona masculina puede ser beneficiosa a la hora de obtener orientación en un espacio determinado.

Para llegar a esta conclusión, se pidió a un grupo de 18 hombre y 18 mujeres, resolver, en un laberinto tridimensional, 45 tareas de orientación en 30 segundos. El resultado fue claro: Los hombres consiguieron solucionar un 50% más de los ejercicios solicitados.

Mientras se hizo el trabajo, se midió con resonancia magnética la actividad cerebral, observando las diferencias entre hombres y mujeres. En las lecturas, se notó que “los hombres usan más el hipocampo, mientras que las mujeres emplean en mayor medida las áreas frontales”.

Lo anterior coincide con que el hipocampo es relevante para la detección de los puntos cardinales.

Entorno virtual y prueba de dirección utilizados en el estudio. | NTNU

Entorno virtual y prueba de dirección utilizados en el estudio. | NTNU

En el segundo trabajo, ya publicado, se dio testosterona a 21 de 42 mujeres participantes, las que hicieron el mismo ejercicio de orientación.

En las conclusiones que detectó que las que habían ingerido la hormona masculina tuvieron resultados mejores “en lo que respecta al sentido de la dirección, pero no fueron tan buenas como los hombres a la hora de orientarse”, afirmó Pintzka

A pesar de ello, “sí se registraron otras actividades cerebrales” que las mujeres sin placebo no tuvieron.

Para Pintzka, “orientarse en un proceso complejo. Una dosis de testosterona no puede cambiar toda la experiencia de una vida”, por tanto si bien ayuda, no basta para conseguir resultados exitosos inmediatos.

Fuente: BioBioChile.cl