Puerto Príncipe, Haití. El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chicunguña, está presente en Haití, confirmó el viernes la ministra de Salud Florence Duperval Guillaume.

«Si hubiera estado personalmente enferma, hasta que no se comprobara que el virus zika estaba en mi sangre no habría podido hablar de ello como ministra de Salud Pública», dijo Duperval en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, respondiendo a las críticas que acusaban a las autoridades de laxitud respecto al tema.



El jueves, el laboratorio de referencia regional, situado en Trinidad y Tobago, confirmó que de las 11 muestras sanguíneas recogidas a pacientes en Haití, cinco resultaron positivas de zika.

La enfermedad se transmite por mosquitos diurnos del género Aedes. Sus síntomas son parecidos al dengue y la chiguncuña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y músculos e hinchazón de los pies y las manos.

frontera rd haiti



La ministra llamó a las mujeres embarazadas a tomar todas las preocupaciones posibles, puesto que el zika «puede comportar la pérdida del feto o deformaciones como la microcefalia», explicó.