La Fundación Francina en alianza con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desarrolla esta semana una serie de talleres de empoderamiento dirigidos a personas con discapacidad visual como parte de su programa “Puntos de Vista”.

El programa de una semana de duración tiene por objeto capacitar instructores, especialistas y personas ciegas en nuevos métodos de enseñanza aplicables a personas con esta afección visual. Serán beneficiados estudiantes y maestros del Centro Nacional de Recursos Educativos para la discapacidad visual «Olga Estrella» y el Patronato Nacional de Ciegos, así como miembros de la Fundación Francina.



Francina H

El contenido de los talleres se centra en desarrollar habilidades de orientación espacial y movilidad, técnicas para el manejo de computadoras, así como otras habilidades esenciales para el desarrollo de una persona no vidente.



“A través del mismo, se ofrece instrucción sobre principios y destrezas que facultan a la persona con discapacidad visual para que sea más independiente y autosuficiente, integrándose así con más facilidad a la vida productiva”, explicó el élder Ron Gardner, misionero de la Iglesia a cargo del proyecto quien es también una persona ciega.

“El problema real de la ceguera no es la falta de visión, sino las bajas expectativas que tiene la sociedad respecto a las habilidades que pueden desarrollar las personas invidentes y su potencial”, agregó.

Como parte del proyecto, la Iglesia donará 60 bastones y materiales destinados al uso de individuos con discapacidad visual, así como 8 lectores Victor Reader Stream, un dispositivo electrónico diseñado especialmente para personas invidentes, que permite acceder a textos escritos para su lectura; de mantera tal que las personas con alguna afección visual puedan tener acceso al poder que nos brinda la información, y desarrollarse a la par con sus semejantes. El valor de los equipos donados supera el millón de pesos.

El taller será impartido por un equipo internacional de profesionales especializados en la materia, incluyendo al élder Ron Gardner, Ex-director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Profesional y Ceguera de la Universidad de Luisiana, Adam Rushforth, director del Centro de Entrenamiento de Rehabilitación para Adultos con Ceguera de Utah; Conchita Hernández, directora de Educación Especial para ciegos en Washington, D. C.; y Norman Gardner, ex-comisionado de la comisión por el ciego del estado de Idaho todos ellos son personas invidentes.

El mismo contempla la evaluación de las destrezas del participante antes de iniciar la instrucción y luego una nueva evaluación para medir el impacto y los conocimientos adquiridos como resultado de su participación”, explicó el élder Gardner.

Por su parte, Francina Hungría expresó: “Podemos vivir en una sociedad donde todas las personas, sin importar su condición, sean valoradas y respetadas por igual. Es un derecho innegable que me siento honrada de poder defender, en favor de mis compatriotas con discapacidad visual. Agradezco enormemente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por hacerse eco y acompañarme en esta labor de responsabilidad social que le ha dado un propósito extraordinario a mi vida.”

En la República Dominicana viven aproximadamente 268,594 individuos no videntes, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas en su censo del 2010, de los cuales pocos han recibido algún tipo de rehabilitación formal o entrenamiento relacionado a su condición.
El taller del programa “Puntos de Vista” se está impartiendo en las instalaciones del Patronato Nacional de Ciegos, y es el primero de tres que se estarán impartiendo en los próximos dos meses, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los interesados en obtener información sobre cómo participar en estos talleres, pueden obtenerla al comunicarse con la Fundación Francina 809-435-2777.