El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólar el litro a 0,95 dólares la gasolina súper.

“Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (…) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95”, afirmó Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.



El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper.

Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares, en Colombia 1,08 dólar y en Venezuela 0,01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. “Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”, precisó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.



El aumento de la gasolina en Venezueola, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del ‘Caracazo’, como se denominó a un sangriento estallido social.

nicolas maduro

“Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos”, dijo Maduro.

EFE