La embajada de Francia en República Dominicana aclara sobre la asistencia que le está dando a Christophe Naudin, implicado en la fuga de los pilotos franceses condenados por narcotráfico.

A continuación presentamos el comunicado remitido a Ensegundos.do:



La Embajada de Francia refiriéndose a la situación del señor Christophe Naudin quisiera aportar algunas informaciones sobre el significado de la noción de “protección o asistencia consular”.

La Embajada de Francia en la República Dominicana aporta a Christophe Naudin una asistencia consular conforme a las normas del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963 (véase artículos 5 y 36).



La asistencia consular es garantizada a los ciudadanos franceses en el mundo entero. Las embajadas francesas velan por el respeto de los derechos de los nacionales franceses bajo arresto, se aseguran que sus condiciones de detención sean dignas, que reciban un trato que no vulnere sus derechos humanos y que los procedimientos judiciales a los que son sometidos se apeguen a las normas del debido proceso. Este apoyo no incluye asistencia jurídica.

La Embajada de Francia en la República Dominicana mantiene un diálogo fluido con las autoridades judiciales y no ha encontrado hasta la fecha ningún impedimento en la implementación de esta protección consular.

Naudin preso

En el caso del señor Naudin, esta Embajada cumplió y seguirá cumpliendo a cabalidad con su deber de asistencia consular en el marco del Convenio de Viena y con el debido respeto hacia la soberanía dominicana.