El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, admitió que los “rebotes” de pacientes accidentados ocurren por causas económicas y propuso un encuentro para buscar una solución mediante la cual se compartan las responsabilidades entre los diferentes sectores.

“Las causas reales de esa hostilidad que hay son económicas, no nos engañemos ni tapemos el sol con un dedo”, dijo Mena al periódico Listín Diario tas reaccionar a las críticas que se han hecho a la odisea que se vive cuando se acude a un centro de salud, público o privado, en busca de atención con un paciente que presenta condiciones críticas, las cuales resurgieron tras la muerte del excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño, luego de un accidente de tránsito.



Hospital

Mena lamentó al ser consultado por la periodista Bethania Apolinar que se trate de responsabilizar sólo a las clínicas cuando a su juicio son también víctimas de esta situación, tras explicar que estos centros pierden alrededor de un millón de pesos por cada paciente que tienen que someter a cuidados intensivos sin la garantía de pago.



Indicó que aunque las clínicas están obligadas por ley a prestar los primeros auxilios, los problemas comienzan cuando se trata de pacientes que tienen que ir a cirugías o a cuidados intensivos y “no califican”, ya sea por falta de seguro médico o porque los familiares no disponen de recursos económicos para hacer el depósito que se le exige. Asegura que si no se busca una solución continuarán perdiendo todos. “Pierde el paciente porque puede perder la vida; pierde la clínica porque puede ir a la quiebra y el sistema se desacredita, o sea, que esta es una situación que yo entiendo que no es sostenible”, dijo.

Al explicar la situación que enfrentan las clínicas con estos casos, el presidente de Andeclip argumentó que si un paciente accidentado muere mientras recibe atenciones “el dinero se pierde, mientras que si se salva y no cuenta con recursos para cubrir los gastos en que incurrió el centro, tú no puedes obligarlo a que empeñe su casa, ni quitársela”.

Hijo de Claudio Caamaño Grullón confirma que su padre fue rechazado en 4 centros de salud

Mena propone un encuentro entre el Ministerio de Salud Pública, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, mediante el cual se beneficie al paciente y se compartan las responsabilidades.