Santo Domingo, República Dominicana. En unas dos semanas el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se propone publicar más informaciones sobre la filtración masiva de documentos que revelan el uso de paraísos fiscales para ocultar riquezas, denominada “Papeles de Panamá”, que incluirán nombres, compañías y direcciones relacionadas con la República Dominicana.

Así lo confirmó un representante del ICIJ al periódico Diario Libre, quien afirmó que los datos, que incluirán a decenas de países, se darán a conocer antes de las próximas elecciones del 15 de mayo.



Los “Papeles de Panamá” o “Panama Papers” (en inglés) aglutinan más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades “offshore”.

El procurador Francisco Domínguez Brito informó el pasado 6 de abril que se solicitó la cooperación de la Procuraduría General de Panamá para identificar las posibles empresas o personas jurídicas dominicanas que se encuentren involucradas en la evasión de impuestos a través de sociedades “offshore”. El 20 de este mes indicó que se estaba a la espera de la respuesta.



El diario alemán Süddeustche Zeitung y el ICIJ tuvieron acceso a la masiva filtración de documentos que abarcan el trabajo interno de Mossack Fonseca desde 1977 hasta diciembre de 2015. En estos aparecen al menos 12 jefes de Estado o primeros ministros, políticos, deportistas y artistas, entre otros.

Los datos han sido trabajados por un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países, quienes durante un año analizaron las informaciones que se han estado publicando desde principios de abril.

A través de la filtración se dio a conocer cómo personas adineradas contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones que pueden ser cuestionadas, con la colaboración de Mossack Fonseca.

Papeles Panama

La publicación de los documentos ha generado la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y del ministro español de Industria, José Manuel Soria.