Washington. Los papeles de Panamá que revelaron la amplitud global de las operaciones de evasión fiscal y blanqueo de fondos, estarán disponibles para el público a partir del 9 de mayo, anunció el miércoles la organización que filtró los documentos.

La base de datos que se pondrá a disposición de la opinión pública mundial incluirá información sobre más de 200.000 empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales «desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos», adelantó el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ).



Desde principios de abril, el ICIJ coordinó la difusión limitada de los documentos a través de un centenar de medios internacionales de los «Panama Papers», lo que provocó un escándalo a escala mundial, alentando numerosas investigaciones y la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español.

Cerca de 11,5 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca revelaron el uso a gran escala de sociedades offshore para ocultar activos a los organismos fiscales.



Entérate más:  Sospechas de sabotaje tras inexplicables fugas en gasoductos Nord Stream

Papeles Panama

En su comunicado, el ICIJ señaló que la difusión pública planeada para el 9 de mayo «es la siguiente etapa en nuestra investigación, realizada durante un año», y que continuará publicando más casos en las siguientes semanas y meses.