Santo Domingo. El presidente Danilo Medina, quien presentó su programa para un eventual segundo periodo de Gobierno, rechazó que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretenda instaurar la «dictadura» del partido único, como argumentan sectores de la oposición.

«No es cierto que en el país haya una dictadura de un partido político, tampoco que pretendemos quedarnos para siempre. Lo que sucede es que el PLD está conquistando cada día los corazones del pueblo dominicano. No pueden pedirnos que obliguemos al pueblo a que no vote por nosotros», señaló en un acto en un hotel de la capital.



Danilo Medina habla

Asimismo, dijo que los comicios son una especie de referendo y que si hace cuatro años obtuvo el 51 % de los votos y ahora, según se proyecta, un 60 %, evidencia que la población está aprobando «plenamente» su gestión de gobierno.



Explicó que quedan quince días apenas para hacer realidad la continuidad de estas políticas públicas, «cuando ganemos contundentemente las elecciones en la primera vuelta».

«Nosotros estamos conquistando el corazón de las dominicanas y dominicanos. Hemos ganado la campaña en las calles, pero hay que ganarla en las urnas. Con este programa tienen que salir a las calles para convencer a los que aún no están convencidos», apuntó.

«Nos quedan quince días apenas para hacer realidad la continuidad de estas políticas públicas», insistió.

El mandatario y aspirante presidencial dijo que no importa lo que digan sus adversarios, los gobiernos del PLD «han estado haciendo lo correcto: crear y derramar riquezas en favor de los sectores de menos ingresos económicos del país».

«No es verdad que el crecimiento no tiene importancia, como dicen algunos, lo que más tiene importancia en una economía es que pueda crecer y de que se disponga del marco legal para que eso suceda; y eso lo que han hecho los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana», expresó.

La presentación del programa de Gobierno de Medina estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que el mismo está pensado para su cumplimiento «riguroso», al igual que se cumplieron el 97,5 % de todos los compromisos presentes en el programa de 2012-2016.

Montalvo dijo que este programa está pensado «para ir por más. Para acelerar el paso de los cambios iniciados y, sobre todo, para seguir construyendo un país más justo, próspero y para todos».

Entres sus principales metas está sacar otros 830 mil dominicanos de la pobreza y crear otros 400 mil empleos en los próximos 4 años.

Para lograrlo, se contemplan medidas como ampliar hasta 70,000 millones de pesos el crédito al campo, seguir apoyando a las mipymes y buscar la instalación de 200 nuevas empresas en las zonas francas.

Montalvo también dijo que en el próximo periodo se solucionará el problema de la energía, aplicando el Pacto Eléctrico, terminando las plantas de punta catalina e invirtiendo en nuevas tecnologías hasta alcanzar los 620 MW de energía limpia.

«En un permanente diálogo con la sociedad dominicana, vamos a llevar a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia y lucha contra la corrupción», afirmó el funcionario.

Este programa incluye buscar que el Código Penal duplique el plazo de prescripción de delitos de corrupción, impulsar la ley de extinción de dominio, y extender a todas las dependencias del Estado el sistema de veedurías y el de compras por el Portal Transaccional, entre otras medidas.

«El programa que presentamos tiene 104 páginas, y todas y cada una de ellas están inspiradas en los ideales del profesor Juan Bosch» dijo Montalvo.

Asimismo, señaló no tener «ninguna duda» de que si Medina vuelve a gobernar los próximos cuatro años, «en 2020 habremos dado un paso de gigante hacia el país que todos deseamos tener».

EFE