República Dominicana forma parte de los países que otorgan un salario bajo (menor que dos tercios de la media de los salarios) a los jóvenes entre 15 y 24 años en comparación con la población mayor de 25, según expresa el estudio “Juventud Rural y Empleo Decente en América Latina”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dicho estudio indica que por lo general, la diferencia supera los diez puntos porcentuales, con excepción de Ecuador y Perú. Explica que en total, entre un tercio y la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años –sin diferenciar entre rurales o urbanos- perciben salarios “bajos”, lo cual está altamente correlacionado con bajos niveles de educación formal, según precisa el informe que también refiere que la diferencia entre hombres y mujeres depende del país.



Ministerio de trabajo

“De los 12 países analizados por OIT ( Organización Internacional del Trabajo), en ocho (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) hay una mayor incidencia de salarios “bajos” entre las mujeres jóvenes y en los cuatro restantes hay una mayor incidencia entre los hombres (Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay)”, sostiene el informe.



Este estudio expresa que a nivel nacional, cerca del 40% de los jóvenes asalariados (de 15 a 24 años) trabaja en micro-empresas que tienen de 2 a 5 trabajadores, según los datos de la OIT, 2013.

El informe manifiesta que por lo general, en las zonas rurales hay una mayor presencia de microempresas que a nivel nacional, lo que permite inferir que la proporción de jóvenes que trabaja en esas entidades de las áreas rurales también es mayor que a nivel nacional.

“Los datos de los cinco países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana vienen a ilustrar esta intuición. En efecto, para el conjunto de estos siete países, la mitad de los jóvenes asalariados rurales de entre 15 y 24 años trabajaban (en 2006) en microempresas, mientras que a nivel nacional 22% de los hombres y 14% de las mujeres trabajaban en microempresas”, precisa la investigación del organismo internacional.

Además, parte de las conclusiones muestran que se está aún muy lejos del “empleo decente” para una abrumadora mayoría de la población rural y expresa que esta lamentable situación perdura a pesar de varias iniciativas a nivel mundial, regional y de país.

 Fuente Diariolibre.com