Unos 181 casos del virus del zika se han registrado en el sector los Bajos de Haina, de los cuales 95 son mujeres, 59 hombres y 27 niños.

Así lo informó el Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), entidad que realizó ayer un operativo médico contra el zika, dengue y chikungunya.



Imagen de archivo AFP

Imagen de archivo AFP

Durante la jornada se visitaron cerca de mil familias, impactando de manera directa a cinco mil personas en las comunidades de Gringo y Barsequillo, esta última la zona de mayor incidencia del zika de acuerdo con el diagnóstico presentado por el personal médico del Hospital Central de Barsequillo.

En un comunicado de prensa publicado por el periódico Listín Diario , la entidad dijo que la principal razón de la proliferación del virus es la presencia de criaderos de mosquitos, por la acumulación de agua en la población debido a que no tienen servicio permanente por tubería, lo que les obliga a almacenar el líquido.



“De acuerdo con el censo del 2010 Haina tiene una población de 135,895 personas. Las condiciones de hacinamiento en que se encuentran muchos sectores de esta población y la necesidad de acumular agua, convierten este municipio en un lugar vulnerable para la propagación de estos virus, tal y como lo demostraron las estadísticas del centro médico Barsequillo. De aquí la importancia de continuar desarrollando jornadas de sensibilización como principal medida de prevención”, indicó.

El patronato enfatizó la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y sensibilización alrededor del tema a propósito de estos días de lluvias en todo el territorio nacional, lo que ocasiona que abunden los criaderos de mosquitos en los patios de las casas, cañadas, calles, entre otros.

El operativo fue desarrollado con el auspicio de Max Corredores de Seguros, Fundación AES Dominicana y Multiquímica Dominicana, con el soporte de cinco juntas de vecinos, así como líderes comunitarios y estudiantes del cuarto de bachillerato, quienes fueron capacitados para orientar a las familias acerca de las medidas para prevenir el virus.

En las visitas a las familias se les entregaba un kit que contenía cloro, repelente, abate, fundas y material informativo sobre las formas de prevenir la enfermedad.