Crisis por el mal montaje de las elecciones


Los candidatos de la oposición han mostrado inconformidad con los resultados del conteo de los votos de la elecciones presidenciales congresuales y municipales celebrada el pasado 15 de mayo, al denunciar “diferencias importantes” entre el acta de escrutinio electrónico y de conteo manual.

Los partidos opositores compuesto por Alianza por la Democracia (APD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), alertaron también sobre supuestas presiones en las juntas electorales municipales para perjudicar a candidatos a cargos congresuales y municipales.

Oposicion

Igualmente, se quejaron de que la Junta Central Electoral (JCE), empezara a difundir resultados preliminares con informaciones provenientes del conteo electrónico de votos sin que fueran previamente verificados de manera manual.

Aunque el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, reconoció este martes el triunfo de Danilo Medina, dijo que se impuso con el uso abusivo de los recursos del Estado.

Abinader criticó el papel de la JCE y pidió el reemplazo de sus miembros, tras sostener que su partido defenderá las senadurías, diputaciones y alcaldías que han ganados, a fin de que no les sean arrebatas por el oficialismo.

En tanto que los candidatos a alcaldes por el municipio Santo Domingo Este por el Frente Amplio y fuerzas aliadas, Manuel Jiménez, y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Dío Astacio, denunciaron anomalías en el conteo de los votos e interpusieron un recurso en la Junta Municipal de esa demarcación para que sea auditada.

Jiménez fue impedido de entrar a la oficina de la Junta Electoral de SDE, donde acudió, este martes a reclamar una auditoria de los votos, tras detectar anomalías en las actas presentadas.

Asimismo, el candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, por el PRM y aliados, Juan Hubieres, presentó documentos con supuestos dislocamientos de actas totales como en el caso de la congresionales de Santo Domingo Este, donde los votos superan a los inscritos en el padrón electoral de esa demarcación.

Otro que se quejó es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, quien calificó como una burla el hecho de que la JCE incumpliera con el conteo manual y el levantamiento de actas acordado con los partidos de oposición.

Po otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, planteó la necesidad de hacer una reforma estructural profunda en el sistema electoral de la República Dominicana.

Indicó que la principal fragilidad de la jornada fue el uso de los equipos técnicos, ya que en numerosos centros faltaron y en otros no llegaron los soportes o tuvieron problemas de conectividad.

Igualmente, Participación Ciudadana ha calificado el proceso electoral de este domingo como un retroceso por las irregularidades comprobadas.

Fuente Dominicanoshoy.com