Santo Domingo, República Dominicana. La Policía desvinculó al general Estanislao Gonell Regalado, asesor de la Unidad Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), del asesinato a tiros del médico militar Orlando de la Rosa Jacobo, cometido la madrugada del jueves 19 de mayo en el sector Alma Rosa Segundo, de Santo Domingo Este.

Según la institución, el asesinato fue cometido por cuatro hombres con antecedentes delictivos, uno de los cuales fue detenido e identificado como Salvador Junior Reyes Muñoz (Piti), de 26 años, quien junto a sus tres acompañantes balearon al oficial de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), cuando se resistió a ser asaltado.



Orlando

Los otros implicados en el asesinato son Jonathan Arias Ulloa y los tales “Junior» y/o «El Venao” y “El Enviado”, quienes narraron a los investigadores del crimen que esa madrugada salieron con el fin de realizar un asalto en una casa ubicada en la citada calle del sector Alma Rosa II a bordo de la jeepeta marca Suzuki, modelo Gran Vitara, color verde oscuro, pero fracasaron en la acción y siguieron en la búsqueda de víctimas.



La madre del oficial médico, doctora Josefina Jacobo, había pedido a la Policía investigar al general Gonell Regalado porque el asesinato habría ocurrido frente a su residencia y en la que alegadamente vive la señora Ginette Marted Díaz, expareja de De la Rosa Jacobo y cuñada del militar y funcionario del Gobierno, que siempre se desvinculó del hecho.

A Reyes Muñoz (Piti) se le ocupó una escopeta marca Mossberg, calibre 12mm, Serie No. K422205, sin ningún tipo de documentos; la motocicleta marca Yamaha RX-115, color roja, placa K0426754, sin documentos, y un celular.

Tanto Piti como los prófugos están implicados en otros hechos delictivos ocurridos en el Gran Santo Domingo, de acuerdo a la Policía. El apresado fue entregado al Ministerio Público para su sometimiento a la justicia.

La Policía Nacional recordó que en horas de la madrugada del jueves 19 de mayo, el cadáver del oficial médico de la FARD fue encontrado dentro de su vehículo por su expareja Ginette Marte Díaz, de 32 años, quien declaró a las autoridades que éste se presentó a su residencia alrededor de las 2 de la madrugada y estando frente a su casa la llamó por teléfono pidiéndole que le abriera la puerta, a lo que ella se negó, indicando que mientras conversaban por teléfono ella escuchó las detonaciones y que al salir lo encontró muerto.

La Policía dijo que en la escena del asesinato colectaron una pistola marca Taurus, calibre 9mm, No. TAP75325, sin manipular, con su cargador y varias cápsulas, arma de reglamento del extinto oficial; también una cartera conteniendo RD$2,000 en efectivo y los documentos personales de la víctima, un reloj, una cadena, un guillo, y su teléfono celular, todos de su propiedad.

Otro hecho delictivo

El informe de la institución señala que dos casquillos de pistola hallados en las proximidades del cadáver del oficial tienen coincidencias con otros dos encontrados en el lugar donde resultaron heridos de bala Kelvin Antonio Abreu Rodríguez, en el muslo posterior sin salida, y Alcibíades López Reyes ( Alcides), con herida tangencial en el abdomen con orificio de entrada en la región pélvica izquierda y orificio de salida en la fosa ilíaca derecha, ocurrido el pasdo 14 de mayo, en un asalto perpetrado en una repostería ubicada en el sector Sabana Perdida, donde laboran los heridos.

Luego de cometer el hecho los asaltantes sustrajeron aproximadamente RD$400,000 en efectivo y dos celulares propiedad de dos empleadas.

Por Rafael Tomás Jaime/ Z101digital.com