guardiaUn total de 29 indocumentados, 28 cubanos y una dominicana, fueron detenidos en varias intervenciones llevadas a cabo por autoridades estadounidenses cuando trataban de entrar de forma ilegal en Puerto Rico.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Juan informó hoy a través de un comunicado que las primeras intervenciones se realizaron el pasado domingo, cuando las autoridades alertaron de la presencia de una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora al norte de la isla.



Agentes del CBP iniciaron tareas de búsqueda que dieron lugar a la detención de dos cubanos y una dominicana, quienes fueron transportados a un hospital cercano con síntomas de deshidratación.

Durante la tarde del domingo vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico notificó al CBP el desembarco de otro grupo formado por diez indocumentados, siete hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad cubana.



El grupo fue transportado en un helicóptero de la Guardia Costera hasta la base Ramey, en el aeropuerto de Aguadilla, municipio al noroeste de la isla, donde se inició el proceso migratorio.

La última intervención ocurrió el lunes, cuando un grupo de vigilantes del DRNA alertó al CBP tras detectarse la presencia de un grupo de 16 indocumentados cubanos, 12 hombres y cuatro mujeres, que desembarcaron en la Playa Sardinera en la isla de Mona, situada entre Puerto Rico y República Dominicana.

Uno de los varones fue transportado en un helicóptero del CBP a un hospital del área para ser tratado por una reacción alérgica, mientras que el resto del grupo fue llevado hasta la base Ramey para su procesamiento.

Según las autoridades, en lo que va del año fiscal federal -del 1 de octubre al 30 de septiembre- el CBP ha detenido a 190 inmigrantes de nacionalidad cubana que han tratado de llegar ilegalmente a Puerto Rico. EFE