La preocupación ha aumentado en la ciudad de Santiago, la segunda del país, por los grandes cúmulos de basura que arropan calles, barrios, residenciales y urbanizaciones, luego de transcurrido el proceso electoral del 15 de este mes de mayo.

Basura Santiago



Juntas de Vecinos y entidades barriales han comenzado a organizar jornadas de retiro de desperdicios sólidos de sus localidades, pero según dijo a Efe, José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Sur de Santiago, los operativos no han encontrado los resultados deseados porque carecen de equipos y vehículos.

El Ministerio de Medio Ambiente alertado por la preocupación de diferentes sectores de Santiago, hizo un levantamiento de los vertederos y grandes cúmulos de basura que hay en la ciudad.



La dependencia estatal advirtió que si en un plazo de al menos 15 días la Alcaldía de Santiago no mejora la recogida de desperdicios sólidos, plantearía al Gobierno central que intervenga el norteño municipio.

A este respecto, Mario Tejada, director regional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo a medios locales, que los informes que disponen apuntan que el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, se inundó el pasado martes, porque las lluvias que se registraron arrastraron grandes cantidades de basura que había sido depositada en las calles y taponaron los sistemas de drenajes.

En tanto, el asesor del Colegio Médico Dominicano en la zona norte, Manasés Peña, expresó a Efe que el problema de la basura en Santiago es grave y preocupante.

En ese contexto, significó que con las lluvias que se están registrando en la zona, sobre todo en Santiago, esos desperdicios sólidos, pueden expandir un conjunto de enfermedades infecciosas en la población.

El dirigente comunitario Robert Josuá Martínez, dijo que no descarta que el desinterés de la Alcaldía local de retirar los desperdicios que se acumulan en las calles, sea una retaliación a la población, porque en los comicios del 15 de mayo no votó por él.

Gilberto Serulle aspiró a una reelección en la alcaldía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero perdió, quedando por debajo del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que resultó alcalde electo por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

El Bloque de Organizaciones Ambientalistas del Norte, denunció que la situación de la basura en Santiago es grave y pidió a la alcaldía que proceda en lo inmediato a recogerla.

EFE