Economía dominicana crece 10.1 por ciento


Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran un crecimiento de 10.1% en abril con respecto a igual mes del año anterior, luego de una variación interanual de 6.1% en el trimestre de enero-marzo, para un crecimiento acumulado de 7.1% en los primeros cuatro meses de 2016.

Valdez Albizu

Valdez Albizu señaló que, en términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 7.8% al cierre de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.

Indicó al periódico Listín Diario, que el desempeño del IMAE en abril se explica en mayor medida por el robusto crecimiento interanual de la Construcción (36.2%), Manufactura Local (11.7%), Comercio (11.1%), Intermediación Financiera y Seguros (13.3%), Manufactura de Zonas Francas (7.5%), y la recuperación del sector Agropecuario (6.0%), entre otros. Destacó que la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico desde mediados del año 2013, lo cual obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por el sector privado en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otras.

En abril, dijo que el dinamismo se vio reflejado en las variaciones interanuales de los volúmenes de ventas locales de insumos como el cemento (28.8%), varillas y estructuras metálicas (39.2%) y el cemento asfáltico (298.8%), entre otros.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder