Extranjeros entrarán a la Seguridad Social


Santo Domingo, República Dominicana. Las personas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que cuenten con la documentación oficial requerida y contrato de trabajo vigente serán insertadas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, informó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Hospital

La entidad manifestó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó, mediante resolución, incorporar a esta población a la Seguridad Social.

Anunció que la medida se hace en base a una iniciativa del Gobierno.

La SISALRIL, entidad supervisora y reguladora de los Seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales, indicó en un comunicado publicado por el periódico Hoy  que la decisión está amparada en la Resolución 377-02, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, emitida el 12 de noviembre de 2015.
Expresa que corresponde a los empleadores gestionar la incorporación de las personas documentadas.

Dijo que los empleadores de los sectores público y privado están obligados a registrar a estos extranjeros, con la siguiente documentación: carné de Dirección de Migración, salvoconducto definitivo del Ministerio de Interior y Policía para los migrantes que califiquen como afiliados al IDSS y el pasaporte con visado de trabajo vigente.

En caso de trabajadores privados, el empleador debe presentar contrato de trabajo vigente, registrado en el Ministerio de Trabajo y un formulario que especifique si es un empleo fijo, temporero u ocasional.

Asimismo, indica que tienen acceso a la afiliación aquellas personas que posean la cédula de identidad personal para extranjeros que tengan un estatus de residente permanente o de residente temporal en el país. La SISALRIL hace pública la medida en respuesta a “una declaración de la Plataforma Alianza de los Haitianos (Palh), en la que clama al Gobierno la inclusión de las personas que se encuentran en la situación antes citada”.