Santo Domingo, República Dominicana. El presidente Danilo Medina demandó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) pedir perdón al pueblo dominicano por haber legitimado la invasión a la República Dominicana en el año 1965.

Medina OEA



El jefe de Estado dominicano afirmó que esta invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como presidente del profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en el 1963.

“En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965”, expresó el gobernante dominicano al hablar en la sesión inaugural del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General OEA, que se desarrollará aquí los días 14 y 15 de junio.



“Tengo el convencimiento de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación”, aseguró y recordó que esta nefasta violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965 causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo.

“Es una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, reiteró Danilo Medina, quien como jefe de Estado dijo estar obligado a solicitar a la asamblea saldar esa deuda histórica con el pueblo dominicano.

“Nuestra Patria y nuestra democracia merecen este acto de dignidad y respeto”, puntualizó Danilo Medina, reivindicando el diálogo, la paciencia y la verdad como las vías para cerrar las viejas heridas del continente.

Manifestó su convencimiento en que la OEA está en las mejores condiciones para asumir esa responsabilidad y propuso al organismo enviar un mensaje a todos los pueblos de la región reconociendo los errores del pasado y señalando su compromiso renovado y total con los principios que dieron origen.

“Digamos alto y claro que la soberanía de los pueblos, y el respeto a la institucionalidad democrática son, hoy y siempre, sagrados y que esta Organización de los Estados Americanos será ya, para siempre, su más firme defensor”.

En su discurso en la sesión inaugural de la 46 Asamblea General de la OEA, el presidente dominicano llamó al organismo a fortalecer y mejorar su institucionalidad, así como asegurar la institucionalidad democrática como “prioridad absoluta” de su agenda.

Recuperar la confianza de los ciudadanos
Del mismo modo, Danilo Medina reiteró su planteamiento de que los gobiernos de la región deben acercarse a los ciudadanos en un diálogo permanente y no solo en un intercambio instrumental o interesado, sino aprender a escuchar activamente a los ciudadanos y a responder ante ellos.

“Porque solo haciendo los gobiernos más transparentes y cercanos a la gente, lograremos recuperar y mantener algo mucho más importante: la confianza de los ciudadanos en las instituciones que les sirven y les representan.

Precisó que quienes están en funciones públicas, ya no pueden contar solo con la legalidad que se obtiene en las urnas para ejercerlas, sino que necesitan contar también con la legitimidad ciudadana, la cual deben renovar día tras día.

“Ha llegado el momento de que la ciudadanía participe no solo del diseño de políticas, sino también de su transformación y evolución. Y ha llegado el momento de que los políticos seamos capaces de escuchar y modificar el rumbo, cuando así lo requiera la voluntad ciudadana”, señaló.

A juicio del presidente Danilo Medina, al acercarse la OEA a su 70 aniversario, está obligada a renovar su compromiso en pro del desarrollo de sus pueblos y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para las generaciones presentes y futuras.

En ese contexto, preguntó si la OEA y los países miembros están debidamente preparados para desarrollar con efectividad retos como la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Posiblemente, la respuesta más honesta nos lleve a la conclusión de que debemos emprender un proceso riguroso, pero acelerado, de mejoramiento institucional”, afirmó, explicando que eso fue lo que llevó a la República Dominicana a entender que el tema idóneo para la 46 Asamblea General debía ser“Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, de forma que dicha mejora institucional tenga un propósito común, claramente identificado.

“Pero esto implica también una reforma y modernización de la propia OEA y para ello será necesaria una evaluación de la organización, a partir de su Carta constitutiva y del nuevo contexto internacional, sobre la base de los cuatro pilares de su accionar: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad Multidimensional y Desarrollo Integral.

Abogó porque los Estados Miembros continúen la labor de fortalecimiento de la Organización en el marco de su Visión Estratégica, la cual República Dominicana continuará apoyando por considerar que hoy más que nunca es esencial encontrar terrenos comunes para el diálogo político en la región, que atraviesa un momento de extrema importancia.

“En el futuro inmediato tenemos no solo el reto de recuperar el crecimiento económico, sino también la urgente necesidad de preservar el orden institucional y el Estado de Derecho en el conjunto del hemisferio”, precisó el jefe de Estado dominicano.

Diálogo: la vía para resolver diferencias

Danilo Medina expresó preocupación por el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano y manifestó su apoyo sin reservas a todas las iniciativas de diálogo que conduzcan a la resolución efectiva de las diferencias entre los sectores políticos.

“En especial, respaldamos la iniciativa puesta en marcha en nuestro país por UNASUR, con el concurso de los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno venezolano y los sectores de oposición”, proclamó.

Confió en el avance del proceso y en sus resultados en futuro próximo. “Porque una Venezuela estable, en paz y en el camino de la plena recuperación económica, es el deseo de todos los presentes y, desde luego, es el deseo de todo el pueblo dominicano”, enfatizó Danilo Medina.

Promotora de la institucionalidad democrática

El presidente dominicano expresó además su deseo que la OEA sea un organismo que promueva la institucionalidad democrática en todo el continente, para lo cual entiende debe agotar un proceso de reflexión y autocrítica, afrontando sin acritud ni miedo los errores del pasado para que no se repitan.

Resaltó que los próximos años pueden ser de progreso, de diálogos retomados y de confianza recuperada, pero advirtió que también puede suceder lo contrario, por lo que la OEA debe ser un ejemplo de responsabilidad ante su pasado y de compromiso por un mejor futuro.

“La responsabilidad de elegir el camino correcto es nuestra, de los gobernantes, de los líderes de oposición, de la sociedad civil. No podemos dejarnos llevar por la tentación de la demagogia, de los intereses particulares o del inmediatismo. Es demasiado lo que está en juego para ponerlo en riesgo ahora por la ambición de poder o la falta de visión”, enfatizó.

Encuentro histórico

Al dar una cordial y efusiva bienvenida a las delegaciones de los 34 país representados, el presidente Danilo Medina dijo que este período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA será histórico porque en él se aprobarán finalmente documentos que llevan años negociándose en el seno de este organismo, como la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS).