Pistola disparoNUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan afirmaron estar preocupados por las constantes muertes de personas a manos de atracadores, así como los múltiples asaltos a establecimientos comerciales en el país; y por las actuales autoridades gubernamentales mostrarse incompetentes, se proponen enviar dinero extra a sus familiares para que compren armas de fuego, como medida de protección y puedan defenderse de los atracadores, ladrones, y delincuentes.

Los criollos en la Gran Manzana, que no quisieron ser identificados, aseguran que el envío de dinero lo harán a partir de las próximas horas antes de que entre en vigencia la nueva Ley de Armas aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, porque los robos en calles, avenidas, residencias y en negocios han venido aumentando drásticamente, convirtiéndose los mismos en una “epidemia”, sostienen.



En las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Dyckman, Nagle, y Sherman, entre otras concurridas vías, se escucha a los criollos hablar insistentemente de que tienen que enviar “chelitos extra” para que sus familiares compren pistolas, revólveres, escopetas y municiones suficientes y no se dejen matar o quitar sus pertenencias adquiridas con mucho sacrificio a través de los años.

“Como el gobierno dominicano no ha sido capaz de enfrentar como se debe enfrentar la delincuencia en nuestro país, tenemos que hacerlo por nuestro propios medios, sostienen.



Añaden que los últimos acontecimientos los mantienen alarmados de que algún familiar, amigo o relacionado suyos lo maten para atracarlo, y recordaron los recientes hechos ocurrido en el banco de La Vega, las muertes acontecidas en Haina, San Cristóbal, autopista Las Américas. Asimismo, hace pocas semanas fueron asaltadas también las sucursales de los bancos BHD-León, en Puerto Plata y Adopem en San Cristóbal., y una familia con niños en el ensanche La Esperilla del Distrito Nacional.

Hace algunos meses la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, mostró preocupación debido a que en el 90% de los casos de criminalidad que ocurren en el país estén involucrados policías y militares.

Algunos criollos en la urbe dan testimonio de decenas de atracos que ocurren mensualmente en sus respectivos pueblos, los cuales no son dados a conocer en la prensa. Daniel Campos, oriundo de Villa Riva, San Francisco de Macorís, de donde este reportero es oriundo también, recordó la muerte del policía Luis Manuel Sánchez (vestido de civil) la semana pasada, por miembros de una patrulla cuando atracaba un colmado en el Aguacate de Arenoso.

Participaban del asalto, junto al policía abatido, Luis Ángel Ruiz Núñez, hijo de un ex teniente policial, Yelsin Delvis Félix Pérez, hijo de la fiscal adjunta de Nagua, y Darling Reymundo Valerio Lora.

La semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados de la RD la Ley de Armas y entre otras medidas contempla, que el interesado en armarse presente documentos probatorios del origen legal del arma; un certificado psicológico; presentar anualmente los resultados de la prueba antidopaje y alcohol, realizada en un laboratorio acreditado y certificado.

Asimismo, la pieza establece que las licencias concedidas se revocarán cuando la persona esté incapacitada o muera; si presentó información falsa o no aportó la requerida por Interior y Policía; prohibir permiso a personas deportadas que hayan cumplido penas por acciones criminales; y negar el permiso a las personas que hayan sido reincidentes en la comisión del delito de violencia intrafamiliar.

Fuente: ElNacional.