El olor que despedimos de nuestro cuerpo, e incluso el mal aliento, tiene su explicación, y la podemos encontrar en los alimentos que consumimos.

El ajo y la cebolla son uno de los alimentos más perjudiciales, pero hay una serie de otros alimentos que nos pueden hacer oler mal.



El sitio español El País elaboró un listado con los 6 alimentos que comemos frecuentemente, pero que pueden ser los causantes del mal olor.

Revísalos a continuación.



1. Café

Según explicó la nutricionista Jessica Hierro a El País, el café que tomamos al desayuno, aumenta el mal aliento y la sudoración debido a los compuestos sulfurados volátiles y los taninos de este producto.

“La cafeína estimula el sistema nervioso y puede producir un aumento de la producción de sudor. Este efecto será mayor o menor dependiendo de la sensibilidad y la cantidad consumida” dijo.

Además explicó que el café produce deshidratación y sequedad en la boca lo que produce laevaporación de gases que producen mal olor.

2. Ajo

“El origen de sus bondades es al mismo tiempo el responsable de provocar el mal aliento” dijo la nutricionista Marta Gámez al sitio español.

El ajo está compuesto de yodo, fósforo, potasio y vitaminas, pero hay un compuesto, la aliina, que “se transforma a través de reacciones químicas en compuestos volátiles que son los responsables del hedor”.

3. Espárragos

Los espárragos pueden provocar que el olor de nuestra orina sea un tanto desagradable y según explicó la dietista Jessica Herrero, el aumento o disminución del olor depende mucho de la genética de cada persona.

4. Cebolla

Según Gámez, el sulfóxico alquil cisteina es el responsable de que la cebolla produzca tan mal aliento.

“La cebolla pertenece a la familia botánica del ajo y el puerro. Contienen compuestos químicos con azufre, que guardan relación con el olor que generan” explicó.

5. Alcohol

“Aunque la intensidad del olor varía en cada persona, es cierto que una copa es suficiente para que una nariz ajena lo detecte” dijo la nutricionista Jessica Herrero, quien además explicó que el responsable de todo esto es el etanol.

Sin embargo, esto no es lo único que produce mal olor. El alcohol también produce deshidratación, lo que provoca que los causantes del mal olor se evaporen y se expandan por el aire.

6. Carne roja

Según un estudio publicado en la revista Chemical Senses, la carne es uno de los causantes del mal olor corporal.

papas fritas con carne

“La región axilar contiene gran cantidad de glándulas sudoríparas que producen secreciones lechosas. La secreción fresca no huele, pero la microflora axilar rápidamente la convierte en sustancias con olor” explicaron los investigadores.

“Las pruebas realizadas para determinar el origen del aroma del sudor axilar encontraron ácidos alifáticos de diferentes tipos, debidos a la ingesta de carne” agregaron.