La remolacha es una planta sumamente popular por su agridulce sabor y destacadas propiedades nutricionales: contiene vitamina C, hierro y fibra, lo que entre otras cosas ayuda a la circulación de la sangre.

Si bien puede ser preparada como ensalada, esta raíz vegetal también se puede consumir en forma de jugo. La popularidad con la que goza la betarraga es tal, que incluso cuenta con un museo dedicado a ella, el que está ubicado en España.



Los efectos que éstas tienen en nuestro cuerpo son muy variados, razón por la que pasaremos a destacarlas a continuación.

1- Ayuda a la presión arterial

Las remolachas son una gran fuente de nitratos, las que en el cuerpo son convertidas en óxido nítrico, compuesto que relaja y dilata los vasos sanguíneos.



De acuerdo al sitio especializado Health, lo anterior ayuda a mejorar la circulación de la sangre, además de bajar la presión arterial.

2- Disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad ligada al corazón

Estas plantas son ricas en el alcaloide betaína y vitamina B folato. Ambas se complementan y potencian para disminuir los niveles de homocisteína en la sangre, aminoácido que a niveles altos puede elevar el riesgo de tener daño cerebral y enfermedades en el corazón.

3- Mejora la resistencia

Son muchos los atletas los que consumen remolacha gracias al nitrato, el que de acuerdo a algunos estudios influye de buena manera en el rendimiento deportivo.

En una investigación publicada en la revista científica Journal of Applied Physiology se determinó que los ciclistas que bebían jugo de remolacha podían pedalear con mayor fuerza en un circuito hasta llegar al agotamiento.

Andy Jones, PhD y decano adjunto de investigación en el College of Life and Environmental Sciences de la Universidad de Exeter, señaló que se necesitan entre tres y cinco remolachas (dependiendo de su tamaño) para obtener un aumento de rendimiento.

4- Influye positivamente en el cerebro

El óxido nítrico relaja y dilata los vasos sanguíneos, lo que a su vez incrementa el flujo de sangre que llega al cerebro. Según el sitio de la Clínica Las Condes, esto podría ayudar a mejorar su funcionamiento.

Lo anterior es de gran importancia ya que tal como señalan algunas investigaciones, a medida que envejecemos disminuye nuestra capacidad de generar óxido nítrico.

5- Ayuda a combatir las enfermedades crónicas

La remolacha es rica en betalainas, un potente antioxidante y anti-inflamatorio que combate los radicales libres

Además nos ayudan a protegernos de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como las del corazón y obesidad. Los científicos están investigando potenciales efectos en contra del cáncer.

6- Es un aliado de la digestión

“Una forma de combatir la irregularidad y estreñimiento es consumiendo alimentos ricos en fibra como la remolacha”, indicó Leslie Bonci, nutricionista deportiva de Active Eating Advice.

Ten en mente que una taza proporciona cerca de 4 gramos de fibra dietética, particularmente insoluble, que ayuda a reducir el riesgo de estreñimiento, hemorroides y diverticulitis.

7- Cambio de color en la orina

Las fecas y orina cambian de color debido a unos fitoquímicos llamados carotenoides y flavonoides que se encuentran en la remolacha. No obstante, esta sustancia no afecta igual a todos los organismos, razón por la que algunos no experimentan la coloración.

“La remolacha produce esa coloración en la orina en un 10 a 20 por ciento de las personas”, explicó anteriormente el Francisco Rizzo, médico internista y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

remolacha

“La ausencia o presencia del tono rojizo en algunas personas no tienen ningún tipo relación con algún efecto patológico”, agregó.