Con su barriga pálida y sobresaliente, sus várices y sus partes masculinas poco halagadoras, esta estatua está muy lejos de ser un David de Miguel Ángel.

No obstante, por el precio de unos miles de dólares, los fanáticos de Donald Trump podrán decorar su jardín – o espantar a intrusos- con este desnudo del magnate inmobiliario y aspirante a la Casa Blanca.



La subasta Julien’s en Beverly Hills, en California, anunció este miércoles que la escultura de tamaño natural será rematada el 22 de octubre, por un valor estimado de entre 10.000 y 20.000 dólares (7 a 15 millones de pesos).

El colectivo de artistas anarquistas Indecline de California había presentado su obra en el Hollywood Boulevard a mediados de agosto con la inscripción “El emperador no tiene huevos”.



Otros cuatro ejemplares idénticos de Trump desnudo aparecieron en Nueva York, San Francisco, Seattle y en Ohio, pero todos fueron confiscados o destruidos por las autoridades que invocaron reglamentos que prohibían “levantar cualquier cosa que no esté autorizada en los parques municipales, sea cual sea su tamaño”.


La galería de Los Ángeles La Luz de Jesús exhibió la única estatua rescatada en sus locales – lo cual atrajo a muchos visitantes que fueron a tomarse fotos junto a la estatua – antes de que las autoridades la confiscaran.

Esta estatua se volvió rápidamente en un símbolo de arte de protesta y tuvo una cobertura mediática internacional cuando la galería se rehusó a esconderla o censurarla, optando, al contrario, por exhibirla“, señaló Julien’s en su comunicado.

La subasta agregó que parte del dinero de la venta de la escultura será donada a la asociación de defensa de inmigrantes National Immigration Forum.

trump

Trump ha sido criticado por agudizar la opinión anti-inmigración por acusar a los mexicanos de ser violadores y criminales, prometer que construirá un muro entre Estados Unidos y México y que expulsará a 11 millones de indocumentados de Estados Unidos, antes de moderar su discurso en los últimos días.

AFP