La razón por la que no debes ir al baño con tu celular


Van quedando atrás los días en que los libros o revistas eran los encargados de entretener los minutos ocupados en el baño. Los celulares han ganado terreno y se han convertido en los acompañantes usuales de las visitas a los servicios higiénicos, pero ¿esta práctica es saludable?

La especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), María del Carmen Gastañaga, señaló que se pueden contaminar con materia fecal estos dispositivos móviles cuando son llevados a los servicios higiénicos.

Usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón o alcohol gel, puede contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, precisó la especialista.

Gastañaga explicó a la agencia Andina que con las manos sucias el teléfono puede contaminarse con bacterias como la E. Coli, presente en las heces. Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.

Contaminación inminente

Destaca Peru21 que eejar los celulares reposando en alguna superficie del baño y operar la manija del inodoro sin tapar previamente es también una forma usual de contaminar el dispositivo.

“El contenido de materia fecal, en forma de partículas, se puede difundir varios metros, lo que se ve agravado si además el usuario no se lava las manos correctamente”, subrayó.

celular baño

Recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el servicio higiénico; así como la higiene diaria de nuestro celular con algodón y alcohol isopropílico.