El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al presidente Danilo Medina declarar el Estado de Emergencia para 15 provincias afectadas por las lluvias e inundaciones.

Pared Perez



Indica el periódico El Caribe que la iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo e incluida en el orden del día a solicitud del senador por la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Las provincias declaradas en emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel.



El proyecto de ley, sometido por el presidente Danilo Medina, tiene como objetivo que el Gobierno Central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para realizar las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar los grandes daños causados por las lluvias torrenciales registradas en las citadas provincias.

En su primer considerando indica que en el recién pasado mes de noviembre, el país ha sido afectado por lluvias torrenciales que han causado daños de gran magnitud en diferentes lugares del territorio nacional.

Varios senadores agotaron turnos para pedir que sean incluidas sus provincias y manifestaron su apoyo al proyecto de ley de carácter constitucional sometido por el presidente Danilo Medina.

Otros proyectos

En la sesión de ayer, los legisladores, también aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, de la autoría del senador Félix Bautista. El informe fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado, Amarilis Santana.