NUEVA YORK.- El coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez, exhortó al congresista Adriano Espaillat solicitarle a la Fiscal General de USA, Loretta Lynch, los nombres de los funcionarios dominicanos sobornados por la empresa brasileña ODEBRECHT desde el 2001 hasta el 2015.

Dijo que con su acción el representante dominicano ante el Congreso Federal de EEUU ayudaría a fortalecer la institucionalidad dominicana y los mecanismos para contribuir a que la inversión extranjera se dé en condiciones de igualdad y respeto a las leyes.



El Procurador interrogará hoy al gerente Odebrecht

Explicó que, en la medida que cualquier funcionario electo, entidad de la sociedad civil o del espectro político ayude a exponer públicamente a los corruptos y ponerle término a la impunidad, se reducirían los niveles de violación de los gobiernos a derechos humanos sustantivos como el de la salud, vivienda y educación.



Dijo que no escapa al conocimiento del recién juramentado congresista que la corrupción es un crimen que tiene que ser enfrentado, denunciado y combatido a nivel internacional, sin importar la preferencia política o grupos económicos a que pueda pertenecer el corrupto.

En el acuerdo de culpabilidad suscrito entre las partes indicadas, funcionarios de ODEBRECHT  admitieron haber entregado soborno por 92 millones de dólares a funcionarios y dirigentes políticos dominicanos.

La empresa inicio sus operaciones en Dominicana durante la administración de Hipólito Mejía (PRD), con dos obras por un valor de 480 millones de dólares.

Mientras que en los gobiernos de Leonel Fernández (PLD), logró contratos por 1,541.3 millones de dólares.

La administración de Danilo Medina (2012-16) firmó contrato para obras por 2 mil 274 millones de dólares. Sin agregar la Central Termoeléctrica “Punta Catalina” con un contrato de Mil 945 millones, que supera en más de Mil millones de dólares el monto de la rechazada propuesta presentada por la empresa china Gezhouba-IMPE.

Con Danilo la relación tomó curso cuando éste era candidato, y varias publicaciones en Brasil señalaron que la transnacional financió en parte su campaña electoral, sostuvo Rodríguez, informó Almomento.