El prefijo super– se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como las siguientes: «Adriana Lima: la súper modelo adelanta el desfile Victoria’s Secret», «Para así terminar con un circo de sangre mediático que coloca al presidente Danilo Medina como el súper héroe protagonista de la película», «Los merengueros dominicanos protagonizarán el domingo 29 de enero la segunda edición del Súper Concierto “Solo merengue”» o «Dijo que la soberanía y el orgullo han llevado a creer en un súper hombre que no necesita a Dios».



Conforme a las normas de la Ortografía, el prefijo super- ha de escribirse siempre soldado a la base a la que afecta, sin guion y sin espacio. Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado si la base está formada por varias palabras con un significado unitario (super fin de semana, super hijo de su madre, super de moda, super buen pelotero…).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Adriana Lima: la supermodelo adelanta el desfile Victoria’s Secret», «Para así terminar con un circo de sangre mediático que coloca al presidente Danilo Medina como el superhéroe protagonista de la película», «Los merengueros dominicanos protagonizarán el domingo 29 de enero la segunda edición del superconcierto “Solo merengue”» o «Dijo que la soberanía y el orgullo han llevado a creer en un superhombre que no necesita a Dios».



También es oportuno señalar que super, cuando se usa como prefijo, es átono y, por tanto, siempre se escribe sin tilde. En cambio, lleva tilde cuando se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado («Lo compramos en el súper de la Lope de Vega»), o cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Anoche lo pasamos súper»).

Por Fundéu Guzmán Ariza