Dos senadores estadounidenses requirieron detalles sobre la seguridad del smartphone del presidente Donald Trump, alegando que podría poner en peligro algunos secretos nacionales si sigue usando su antiguo teléfono celular, como indican algunos informes.



«¿Recibió Trump el 20 de enero o antes un smartphone seguro y codificado para su uso personal? Si así fue, ¿lo está usando?», preguntó este martes en un tuit el senador Tom Carper, quien junto a su colega demócrata Claire McCaskill divulgó una carta a la administración en la que piden información sobre el dispositivo del presidente.

«Trump debería ser muy consciente del apropiado y necesario protocolo para garantizar los secretos de nuestro país», agregan.



La carta de ambos legisladores, fechada el 9 de febrero, fue enviada al secretario de Defensa, James Mattis, al de Seguridad Interior, John Kelly, y al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers.

Los senadores hicieron pública la carta a última hora del lunes. Dijeron que estaban preocupados por los informes que indican que Trump sigue usando para sus frecuentes mensajes personales en Twitter un dispositivo Android de varios años de antigüedad.

The New York Times informó el mes pasado que a pesar de que Trump había recibido un aparato nuevo y seguro tras iniciar su mandato, aún seguía confiando en su viejo teléfono, en contra de la opinión de sus asesores.

El artículo del diario desató un torrente de comentarios de expertos en seguridad, que argumentan que, al usar su viejo celular, el presidente estaba corriendo demasiados riesgos.

Nicholas Weaver, del International Computer Science Institute de Berkeley, California, advirtió el mes pasado que «el uso permanente por Trump de su peligrosamente inseguro y obsoleto dispositivo Android debería causar auténtico pánico».