Los superalimentos están llenos de nutrientes que tienen amplios beneficios para la salud. Aun si solo puedes incluir uno de estos en el plato de tu hijo, harás un bien, y puedes estar iniciando un buen hábito alimenticio que beneficiará a tu hijo por el resto de su vida.



Aguacates

Los aguacates son la única fruta con grasas monoinsaturadas “buenas” que pueden ayudar a reducir el “mal” colesterol que daña al corazón. El aguacate es también una gran fuente de fibra soluble, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento. Además, está lleno de vitamina E, a la cual los científicos le atribuyen la prevención del cáncer.



Intenta machacar un aguacate con un poco de jugo de limón y yogur, y úsalo en quesadillas o tacos, o bien como un acompañamiento para vegetables crudos.

Arándanos (blueberries)

Los arándanos o moras azules están cargados de vitaminas, minerales y antioxidantes (substancias que a veces retrasan la liberación de químicos dañinos para las células). Los arándanos pueden reducir el colesterol, agudizar la memoria y combatir ciertos tipos de cáncer. Ya sean frescas o congeladas, estas frutitas ofrecen grandes beneficios para la salud.

«Hago un puré de arándanos y espinacas que luego agrego a tacos, hamburguesas, panqueques, galletas y pasteles de chocolate», dice Missy Chase Lapine, autora de The Sneaky Chef: Simple Strategies for Hiding Healthy Food in Kids’ Favorite Meals (La chef sigilosa: estrategias sencillas para ocultar alimentos saludables en los alimentos favoritos de los niños). «Los arándanos silvestres, orgánicos y congelados son uno de los alimentos más versátiles y ricos en nutrientes que se pueden disfrazar en los platillos», dice la autora.

Avena

Estos granos de sabor casi imperceptible previenen subidas y caídas en el nivel del azúcar en la sangre, te mantienen satisfecho por más tiempo y le ayudan a tu cuerpo a deshacerse del mal colesterol.
«Sirve avena en el desayuno», dice Chase Lapine. «Las hojuelas a la antigua, no las de cocido rápido, porque ofrecen más fibra y energía de larga duración. Cocínalas en leche, en vez de agua, y aderézalas con arándanos para comenzar muy bien día».

Salmón

Este pez de agua fría contiene grasas saludables conocidas como omega-3 que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Estos nutrientes también ayudan a mejorar el estado de ánimo y a prevenir la pérdida de memoria.

«Haz tus propios deditos de pescado», recomienda la chef y autora Jennifer Iserloh. «Elige el salmón silvestre para reducir la exposición de tu hijo a substancias tóxicas como los PCB (químicos asociados al desarrollo de cáncer) y el mercurio. Los adultos también disfrutan estas tiritas ligeramente empanizadas».

Simplemente toma una libra de filetes de salmón y córtalo en tiras. Mételas en claras de huevo ligeramente batidas, luego en una mezcla de harina de maíz y pan molido con un poco de queso parmesano, sal, pimienta, pimentón, y polvos de ajo y cebolla. Cocínalas a fuego medio en una sartén ligeramente engrasada.

Espinaca

La espinaca es una excelente fuente de hierro, calcio, ácido fólico, y vitaminas A y C, todos necesarios para el desarrollo óseo y cerebral.

«Este versátil vegetal tiene un sabor suave y se cocina en un abrir y cerrar de ojos», nota Iserloh. «Agrégalo a las sopas calientes, la salsa de tomate o las quesadillas».

Camotes (batatas)

Los camotes están llenos de vitaminas B, C y E, así como de calcio, hierro y potasio. También son ricos en carbohidratos complejos y fibra, los cuales ayudan a la digestión.

«Los camotes previenen la baja de azúcar en la sangre, gracias a esos carbohidratos complejos», dice Chase Lapine. «También endulzan las recetas y hacen un buen trabajo reduciendo la acidez del tomate que a tantos niños disgusta en las salsas para pasta».

Yogur

Rico en calcio y una buena fuente de proteína, el yogur ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. También puede ayudar a la digestión y a combatir las malas bacterias intestinales.

«Compra yogur natural bajo en grasa y agrégale tu propia fruta fresca o congelada», recomienda Iserloh. «De esa manera evitarás los endulzantes de los yogures con sabor. Es tan cremoso y reconfortante que a la mayoría de los niños les gusta».

Fuente: Espanol.babycenter.com