Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay más de 50 millones de personas que viven con epilepsia; de ellas un 80 por ciento vive en países de bajos a medianos ingresos y un 75 por ciento no tiene tratamiento. Aunque las causas siguen siendo desconocidas en su mayoría, algunas posibles pueden incluir la infección neurológica, el derrame cerebral, la genética y el daño cerebral prenatal. A la mayoría de los pacientes con epilepsia se les puede tratar eficazmente con terapia de fármacos. Sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes de epilepsia requieren más que la terapia médica estándar, necesitan servicios más complejos de diagnóstico y tratamiento. Si los medicamentos no controlan adecuadamente las convulsiones de un paciente, la cirugía puede convertirse en una opción para tratarlas.



De la misma manera que las tecnologías siguen avanzando, también lo hacen las técnicas quirúrgicas que se pueden proporcionar. Por ejemplo, un innovador robot estereotáctico está ampliando ahora las opciones de cirugía para la epilepsia, incluso para aquellas personas cuya operación antes se consideraba imposible. Al igual que un «GPS» para el cerebro, el robot estereotáctico puede utilizarse para procedimientos neurológicos que requieren planificación quirúrgica con datos preoperatorios, registro de pacientes y una precisa posición y manejo de instrumentos. El brazo del sistema está diseñado para realizar la cirugía con instrumentos extremadamente pequeños, a menudo tan delgados como una aguja. Su alcance de movimiento y la posibilidad de adoptar diferentes posiciones, permiten la precisión, así como una recuperación más rápida de los pacientes. Cleveland Clinic es actualmente la única instalación médica en el sur de la Florida que ofrece el robot estereotáctico como una opción quirúrgica para el tratamiento de la epilepsia.

Para los pacientes con ataques de epilepsia que no están bien controlados por los medicamentos, Cleveland Clinic ofrece la neuroestimulación receptiva, otra opción de tratamiento avanzado donde un pequeño dispositivo se implanta en el cráneo. Este dispositivo supervisa la actividad cerebral y produce pulsaciones eléctricas cortos para terminar la actividad convulsiva. Los tipos de estimulación incluyen deep brain (procedimiento quirúrgico), intracranial cortical y vagal nerve (nervio intracraneal cortical y vago). La clínica también es la única instalación en el sur de la Florida que ofrece SEEG (Estereoelectroencefalografía) para ataques epilépticos incontrolables, un procedimiento que fue presentado primero por Cleveland Clinic en 2009, en el cual los médicos usan el robot estereotáctico para colocar electrodos en áreas cerebrales específicas, que son supervisadas para localizar con precisión la fuente de las convulsiones. Los especialistas luego revisan los datos y determinan cuál puede ser el mejor tratamiento, como la cirugía.



Los epileptólogos usan la supervisión del vídeo EEG (electroencefalografía) no sólo para diagnosticar un problema de convulsiones con precisión, sino también para diseñar el mejor plan de tratamiento posible. Los datos del EEG también pueden combinarse con las últimas pruebas no invasivas para determinar la candidatura de un paciente a la cirugía de epilepsia, como imágenes de resonancia magnética de 3-Tesla de alta calidad (3T-MRI), tomografía computarizada de emisión de un solo fotón (Ictal SPECT) que ayuda a localizar el área del cerebro donde se originan las convulsiones y la Magnetoencefalografía(MEG), que hace un esquema de la actividad cerebral mediante el registro de campos magnéticos que se generan por la actividad eléctrica en el cerebro.

El Centro de Epilepsia de Cleveland Clinic Florida ofrece lo más reciente en tratamientos médicos, quirúrgicos y de intervención, proporcionando así el cuidado más completo y avanzado para adultos y adolescentes. El equipo multidisciplinario de Cleveland Clinic incluye tres epileptólogos certificados y un neurocirujano de epilepsia, que colaboran con otros especialistas en áreas como la oncología, la radioterapia y los trastornos de la columna vertebral –ambos en los centros de Cleveland Clinic ubicados en Weston, Florida y Cleveland, Ohio–, para ofrecer a los pacientes el más alto nivel de recomendaciones y atención especializados. Recientemente, el Centro de Epilepsia de Cleveland Clinic Florida fue acreditado por la Asociación Nacional de Centros de Epilepsia (NAEC por sus siglas en inglés) como centro de epilepsia de nivel 4. Los centros de epilepsia de nivel 4 tienen la experiencia profesional y las instalaciones para proporcionar la evaluación y tratamiento médico y quirúrgico de más alto grado a pacientes con epilepsia compleja.

Para obtener más información sobre Epilepsia y el Centro de Epilepsia, visite Cleveland Clinic Florida

Acerca de Cleveland Clinic

 

Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual “Los mejores hospitales de Estados Unidos”. Entre los 49.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.400 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 120 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, nueve hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2015, hubo 6,6 millones de visitas de pacientes externos, 164.700 admisiones hospitalarias y 208.807 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 180 países. Visítenos en www.clevelandclinic.org.  Síganos en www.twitter.com/ClevelandClinic.