No todas las panzas son iguales y generan los mismos riesgos para la salud. Un nuevo estudio basado en 15,000 casos concluyó que la grasa abdominal (muchas veces relacionada con el consumo excesivo de alcohol) aumenta el riesgo de mortalidad más aún que el sobrepeso.

La investigación fue publicada en Annals of Internal Medicine, un diario de medicina, detalló que aquellos que no por tener un Índice de Masa Corporal normal la persona puede ser considerada sana. La panza generada por la grasa abdominal o visceral duplica el riesgo de mortalidad.



Además del alcohol, una dieta con muchos carbohidratos y grasas (embutidos, frituras, enlatados y otros alimentos procesados), la falta de ejercicio, el estrés y la falta de sueño son otros factores que pueden hacer que se acumule grasa en la zona abdominal.



La doctora Paola Harwicz, especialista en Cardiología y Nutrición, explicó lo siguiente a Eldiariony.com: ” La presencia de grasa visceral, se asocia a un mayor riesgo de alteraciones metabólicas (HDL bajo, Triglicéridos elevados, valores de glucemia superior a 100 mg/dl) e hipertensión arterial. Por este motivo, es vital tomar conciencia y modificar los hábitos para prevenir la obesidad y sus complicaciones”.