Dormir es un momento “sagrado” para el funcionamiento del cuerpo humano. Es ahí cuando repone sus fuerzas y el cerebro logra ordenar la información recopilada durante todo el día.

Es por lo anterior que no sólo importa dormir las horas indicadas según tu edad, sino que también es relevante lograr que éstas sean lo suficientemente reponedoras para sentirte bien durante toda la jornada.



Sin embargo, ¿por qué algunas personas continúan sintiéndose cansadas después de dormir durante el tiempo correcto?



Los científicos canadienses Gregory Brown y Mitchell Moffit se realizaron la misma pregunta y quisieron explicar a sus 6 millones y medio de suscriptores de su canal de Youtube, el motivo detrás del cansancio.

Según mostraron en su video “¿Por qué siempre estás cansado?”, dos de los grandes factores que provocan la sensación de cansancio son la falta de ejercicio y la mala alimentación.

1. Falta de ejercicio y mala alimentación

Tal como señalan los científicos, en muchos estudios se ha demostrado que las personas adultas que comienzan a hacer ejercicio, empiezan a sentirse con más energía luego del primer mes de entrenamiento físico. “La gente que se ejercita con más frecuencia duerme mucho mejor aunque no duerman más tiempo”, afirman.

2. Demasiado café

Los científicos youtubers reconocen que el café puede ser beneficioso para la salud como para despertar a una persona de un estado de somnolencia. Sin embargo, este afecta la calidad del sueño cuando es consumido entre las 6 horas previas a dormir.

“La cafeína bloquea la adenosina en el cerebro, que normalmente se acumula durante el día, y hace que tengamos sueño por la noche”, detallan.

Lo anterior también se aplica para las bebidas energéticas o cualquier líquido o suplemento que contenga cafeína (o que su función sea “despertar”). De esta misma forma, destacan que quienes no consumen cafeína se sienten menos casados por la mañana.

3. Beber muy poca agua

Los expertos en nutrición y medicina humana, siempre recomiendan a las personas beber la dosis de agua ideal que requiere su cuerpo. Y este caso no es la excepción.

Los canadienses aseguran que beber poca agua genera problemas de concentración y agotamiento. Lo anterior porque la sangre transporta los nutrientes de una forma más lenta a los músculos y órganos .

Una forma de asegurarse si estás bebiendo el líquido necesario es mirar el color de tu orina: si es muy oscura, necesitas agua, y si es amarilla clara, estás bien.

4. Ingerir mucho alcohol

A pesar que el alcohol es un líquido, este no ayuda a hidratar el cuerpo: todo lo contrario. Según explican los especialistas, aunque ingerir alcohol pueda colaborar a dormirse más rápido, la calidad del sueño será mucho peor y provocará una intensa sensación de cansancio.

5. Descuidar tu salud mental

La mente es la encargada y la culpable que una persona se sienta bien o mal. De esta forma, si no tomas en cuenta tu salud mental, puedes padecer de algún problema que te impida dormir bien… y este empeorar con el tiempo.

Quienes padecen de ansiedad, depresión o estrés, suelen manifestar problemas para conciliar el sueño y tener un sueño reparador. Los científicos recomiendan someterse a un tratamiento para remediar este problema.

Fuente: BioBioChil.cl