Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, presentó este viernes un recurso judicial para liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, cuando en el país se debate la posibilidad de indultarlo.



“Ya está presentado el Hábeas Corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza que se hará justicia”, aseguró Fujimori en su cuenta de Twitter. La también excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple el exmandatario desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

En un nuevo episodio relacionado con su salud, Fujimori de 78 años, fue trasladado de urgencia el 11 de mayo a una clínica por problemas cardíacos, y fue internado en la unidad de cuidados intensivos, tras recuperarse, volvió el último miércoles a la prisión policial donde purga condena.



Su salud se agravó en medio de un debate sobre una posible flexibilización de su situación carcelaria, debido a sus constantes dolencias. La posibilidad de entregarle un indulto humanitario volvió al debate, cuando ya lleva 10 años de condena, aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski rechazó esa opción.

Recientemente, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski estaba dispuesto a promulgar. Sin embargo, el fujimorismo, mayoritario en el Parlamento, apuesta por el indulto.

El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años, debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio. Ya el año pasado, recursos similares al planteado por Keiko Fujimori para revisar el caso de su padre, han sido rechazados.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

AFP