Perú abrirá una oficina comercial en la República Dominicana, «en un reconocimiento de la estabilidad económica y potencial comercial del país caribeño», según informó hoy el ministerio dominicano de Exteriores en un comunicado.

El canciller dominicano, Miguel Vargas y el embajador peruano en el país, Enrique Palacios Reyes, hicieron el anuncio de la puesta en marcha de esa unidad, que promoverá facilidades y garantías jurídicas a los inversionistas dominicanos y peruanos, como parte de los acuerdos bilaterales firmados por sus respectivos gobiernos.



Al referirse a la puesta en funcionamiento de la nueva unidad comercial, Vargas aseguró que redundará en beneficio de las dos naciones, por enmarcarse «en nuestra visión de fortalecimiento de las relaciones comerciales, basadas en el clima de estabilidad económica».

El ministro de Exteriores resaltó que es la primera vez que se instala en el país una oficina de esta naturaleza, que funcionará con absoluta independencia de la Embajada y del Consulado peruano.



De su lado, el embajador Palacios expresó que la República Dominicana se ha distinguido como un país de economía sólida que cualifica para ser sede de esta Oficina Comercial, que «abre una puerta muy importante para ambas naciones».

El diplomático, que ya terminó su misión en el país, dijo que a través de esta unidad se promoverá la oferta exportable de bienes y servicios, el turismo, la identificación de oportunidades de negocios y la atracción de inversiones en las dos naciones.

Durante los últimos años, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano dispuso la apertura de 33 de estas unidades en países localizados en África, Asia, Europa y Latinoamérica, y que este año fueron sometidas a una evaluación de eficiencia, cuyos resultados llevaron a cerrar algunas y abrir otras nuevas, según el comunicado.

República Dominicana exporta a Perú productos pesqueros, madera, láminas de aluminio, transformadores eléctricos y envases de vidrio, mientras que importa medicinas, deshechos de cartón, tableros de luz y papel. EFE