Una nueva razón para disfrutar en forma moderada de uno de los dulces más amados del mundo: comer chocolate mantiene alejadas las arritmias cardíacas.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) y publicado en Heart, quienes consumen entre 2 y 6 porciones semanales de chocolate, tienen un riesgo de hasta un 20% inferior de desarrollar fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia cardíaca.



En varios estudios se han señalado los beneficios del consumo moderado de chocolate amargo para la salud cardiovascular, gracias a su elevado contenido de flavonoles que protegen la función de los vasos sanguíneos, es decir, facilitan la circulación.

Los investigadores estadounidenses siguieron durante 13 años y medio la salud de 55,502 mujeres y hombres que participaron en el Estudio Danés sobre la Dieta, el Cáncer y la Salud, donde constaban sus hábitos alimentarios.



Durante el período del estudio se halló que los participantes que comieron entre 1 y 3 porciones mensuales de chocolate, tuvieron una incidencia del 10% menos de fibrilación auricular; en aquéllos que consumieron una porción semanal, el riesgo se redujo en un 17% y por último, en los que consumieron de 2 a 6 porciones semanales de chocolate, el riesgo fue del 20% menos.

“Nuestro trabajo se suma a las evidencias previas sobre los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate y destaca la importancia de los factores asociados al comportamiento para reducir, cuando menos potencialmente, el riesgo de arritmias” declaró Elizabeth Mostofsky, líder de la investigación.

El hallazgo al que hace referencia el sitio Holadoctor.com sugiere que el cacao puede tener un impacto positivo sobre la salud del corazón, pero hay que consumirlo con moderación y siempre elegir preferentemente el cacao amargo, pues tiene mayor concentración de flavonoles.

“El consumo de cantidades excesivas de chocolate no se recomienda, dado que la mayoría de los productos con chocolate tienen una elevada cantidad de calorías procedentes del azúcar y las grasas, lo que puede conllevar el desarrollo de exceso de peso y de otros problemas metabólicos. Pero el consumo moderado de chocolate negro con alto contenido en cacao, puede ser una opción ciertamente saludable” dijo Mostofsky a ABC.

¿Qué es una arritmia?

Las arritmias son problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado despacio o de manera irregular.

Los latidos demasiado rápidos se llaman taquicardia y los demasiado lentos, bradicardia.

La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida. Durante un episodio, es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y la falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos, informa el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.