Gracias a los avances tecnológicos y médicos con los que contamos hoy, los científicos han podido explorar con más detalle lo que ocurre en el cuerpo al momento de la muerte clínica.
A pesar de que la circulación sanguínea y la respiración se detienen, el cerebro continúa vivo durante cierto lapso, en el que las neuronas mueren gradualmente en diferentes áreas, comenzando por los hemisferios cerebrales y terminando con las estructuras troncales.
Así lo explicó Yuri Serdiukov, doctor en filosofía de la Universidad Estatal de Jabárovsk, durante una conferencia internacional sobre Neurofilosofía en Moscú.
De acuerdo con el informe publicado por la agencia RIA Novosti, al momento de la muerte clínica las funciones orgánicas se van deteniendo, mientras el paciente pierde el contacto con la realidad.
Esto hace que el cerebro genere vivencias oníricas que son creadas con base en diversos factores, como la vida del sujeto desde el útero, cuando los sentidos comienzan a desarrollarse; la cantidad de estrés al momento de la muerte y la estructura psíquica particular del individuo.
Es decir que, según estas circunstancias, al momento de la muerte el cerebro puede reproducir experiencias agradables, lo que se interpreta como “el cielo”; o experiencias negativas, lo que sería tomado como “el infierno”.
Según Serdiukov, la idea de “la eternidad” del cielo o el infierno, proviene de la falta de contacto con la realidad de la persona que muere, por lo que experimenta una sensación de que el tiempo no existe mientras sus funciones orgánicas cesan de manera gradual.
El experto asegura que, si se mantiene una percepción optimista de la vida, las estructuras neuronales del cerebro fijarían esta visión positiva que podría reproducirse al momento de la muerte como una imagen del “cielo”. Obviamente, una visión negativa desencadenaría el efecto contrario, lo que se interpretaría como “el infierno”.
Fuente: ElDiarioNY
Con todo el respeto señor Serdiukov, pero prefiero seguir creyéndole a mi Señor y Salvador Jesucristo.
Doctor en filosofía (Ruso – posible ateo o agnóstico)
Lo descrito es algo que ya algunos conocíamos la muerte cerebral tarda y hay casos de personas que tienen cada cuento
.
Mas sin embargo lo que el dice no niega la existencia del cielo ni menos del infierno.
El infierno y el cielo son realidades porque lo dice Dios, lo creyeron los profetas, los apóstoles y claro Cristo mismo hablo mucho del asunto. Pero este hombre piensa que solo es un animal evolucionado y que como un error cósmico su fin no es en nada diferente del de una rata.
Hace unos días atrás mi hijo de 6 años le dijo a su hermanita de 4 lo siguiente:
«Dios es como la brisa; que uno no la ve, pero la siente…»
Cómo están las cosas hoy en día…en este caso,prefiero abrigar la idea de mi hijo;me resulta más provechoso…
Solamente existe una palabra para todo eso…. FE
Es cuestión de la creencia de cada quien.
Lo había leído hace mucho , pero puede que tenga razón ….
La hipotesis que plantea el Dr. Serdiukov, es interesante. Solo que esta fluye desde el enfoque del extinto!
Ha de suponerse que tomó como base los casos de experiencia post mortem. Porque mas allá esto, no se cuenta con nada medible ni verificable. Siendo esto ultimo la base de todo estudio que se llame cientifico.
esta comprobado que en experiencias cercana a la muerte el cerebro libera grandes cantidades de DMT
exacto, esta comprobado pero como no lo dice la biblia, hay muchos que diran que no es cierto.
Creo que este estudio esta mas bien basado en la imaginación de ese científico, para que sea 100% seguro el estudio, El debió haber muerto y resucitado (cosa que es imposible). Por el momento es simplemente una percepción de una hipótesis. Todavía hoy día se sigue investigando y estudiando el funcionamiento del cerebro humano.
Al final nadie sabe.. Es cuestión de tener fe..
cuando dice cielo me imagino que se refiere «al paraiso» eso tambien tumba la teoria que Dios Existe y todo eso que dice la biblia.
me imagino que ahorita apareceran algunos fanaticos contradiciendo este estudio.
cada quien piensa o como quiera,q alguien piense contrario a ti y a ese científico no es un fanático..
no estoy diciendo que el que piense lo contrario a mi es un fanatico, pero admitelo hay muchos que se ofenden cuando aparece algo que contradice lo que dice la biblia, a la que muchos ven como lo unico cierto del universo.