El grupo estadounidense Uber de alquiler de vehículos con conductor anunció este miércoles la renuncia definitiva de su presidente ejecutivo y fundador, Travis Kalanick, que ya se había apartado temporalmente de la empresa en un contexto de fuertes polémicas.

Un portavoz de Uber confirmó a la AFP la dimisión de Kalanick, anunciada previamente por el diario New York Times, según el cual el directivo cedió a la presión de cinco grandes inversores del grupo.



«Quiero a Uber más que a nada en el mundo y, en este periodo difícil de mi vida personal, he aceptado la petición de los inversores de retirarme para que Uber reanude su desarrollo en lugar de verse parasitada» por las dificultades, declaró Kalanick en un comunicado.

Kalanick, que fundó en 2009 este servicio de alquiler de vehículos con conductor que tuvo un éxito fulgurante, había anunciado la semana pasada que dejaba sus funciones de forma temporal y debido a motivos personales, en un momento en que el grupo atraviesa dificultades financieras.



«Travis siempre a antepuesto Uber a todo lo demás», reaccionó el consejo de administración del grupo en un comunicado a parte. «Es una decisión valiente, que muestra su entrega y su amor por Uber».

El comunicado precisó que Kalanick seguirá formando parte del consejo de administración.

Desde hace meses, el grupo estadounidense ha vivido despidos y dimisiones en serie, principalmente por acusaciones de acoso o discriminación, pero también entre sospechas de robos de tecnología.

Kalanick, como su mano derecha Emil Michael que dimitió el lunes, fue acusado de haber alentado personalmente estas prácticas en la empresa.