Santo Domingo. Como parte de las medidas adoptadas contra los imputados de haber recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, la Procuraduría General de la República les ha inmovilizado alrededor de 50 cuentas bancarias.

La información la confirmó una fuente vinculada a la investigación, que precisó que el bloqueo se solicitó, y fue autorizado por el juez especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, antes de que se adoptaran las medidas de coerción que pesan sobre 13 de los 14 implicados.




Indica una investigación realizada por Diario Libre que la inmovilización de las cuentas abarca a la totalidad de los imputados, así como a las compañías “sospechosas” que tienen algunos de ellos, indicó.

“También se le inmovilizaron los posibles valores e inversiones que tengan por ante los puestos de bolsa”, agregó la fuente.



Por el bloqueo de las cuentas bancarias se quejó Máximo De Óleo Ramírez, uno de los imputados por el caso, durante el conocimiento de la medida de coerción en la Suprema, el pasado 7 de junio.

“Todas mis cuentas, las de mis compañías que pagan impuestos religiosamente, que las formé en el año 1994, y en los últimos 3 años he desarrollado proyectos por más de 70 millones, y esa cuenta está bloqueada; y la cuentecita de mi pensión, que me depositan los chelitos que yo me he ganado durante 24 años de trabajo, sin vacaciones, la única vacación que yo he tomado es la de esta semana que me la he pasado en una celda, y ese patrimonio familiar, que si no puedo mover un centavo de lo que yo me he ganado con el sudor de mi frente durante 38 años, ese patrimonio familiar me lo van a destruir porque se van a morir de hambre, porque yo no voy a poder trabajar para sostener y darle educación a mis hijos que aún están estudiando, y comida. Quiero decir eso para que el tribunal entienda que yo soy un hombre de trabajo, y necesito seguir trabajando”, expresó entonces.

De Óleo Ramírez cumple una coerción de tres meses de prisión en el penal de Najayo, imputado por la Procuraduría de recibir sobornos de parte de un ejecutivo de Odebrecht para que favoreciera los contratos de la presa de Pinalito cuando fungió como administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Los otros con medidas de coerción son el exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura y César Sánchez.

También los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, y el diputado Alfredo Pacheco, contra quienes se dictó impedimento de salida. Otros con medidas son Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); el presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exdiputado Ruddy González; el empresario y lobista Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga.