FALPO instala campamento para exigir terminación de hospital de Esperanza


Un conjunto de organizaciones gremiales, estudiantiles y populares del municipio de Esperanza encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), montaron un campamento frente al hospital “Doctor José Fausto Ovalles” de esta localidad, en demanda de mejoras en los servicios y en la infraestructuras sanitarias del referido centro de salud y de la asignación del 5% del Presupuesto Nacional para las atenciones médicas.

Rubén Mercado, vocero del Falpo en la región Noroeste, al ofrecer declaraciones a la prensa resaltó que Esperanza, con su importante zona franca, su activo comercio y gran producción agrícola, hace aportes de muchos millones de pesos al fisco a través de impuestos.

Destacó que los recursos aportados, “sólo sirven para alimentar la corrupción con el manto de la impunidad”, sin que le devuelvan al municipio en obras necesarias y servicios básicos.

Para el dirigente popular deploró que Esperanza, con más de 70 mil habitantes, no cuente con un hospital adecuado, y señaló que el gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “han condenado” al municipio al olvido.

“Las condiciones del sub-centro de salud de Esperanza no están aptas para la atención a seres humanos”, afirmó Rubén Mercado, tras quejarse de que el mismo lleva años en reparaciones, sin que el gobierno dé seguridad de cuándo será terminado, equipado y designado el personal médico necesario.

Dijo que durante el campamento realizarán actividades culturales y educativas, como charlas y talleres, además de jornadas de concientización dirigida a los pobladores.

Indicó que la vigilia será levantada a las 12:00 del mediodía del próximo jueves para dar paso a una asamblea popular a las 3:00 de la tarde de ese mismo día, a realizarse en el Club del Cerro de Esperanza, a fin de que las autoridades locales y del gobierno central invitadas, se comprometan ante el pueblo con el cumplimiento de sus demandas.

Además del Falpo, participan en el campamento popular la junta de vecinos “La Fe”, junta de vecinos “La Unión”, la junta de vecinos del Cruce de Esperanza, la junta de vecinos “Los Calicós”, el FELABEL, el Comité de los Derechos Humanos, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el bloque “Fabio Cárdena” de la Unión de Juntas de Vecinos del Noroeste.

Las organizaciones exigen, además de la terminación del hospital, la reconstrucción de la avenida María Trinidad Sánchez, el asfaltado de todos los barrios, construcción de un sistema de drenaje pluvial, que el gobierno invierta en deporte y cultura, entre otras demandas.

“Veremos si las autoridades lo prefieren así o más caliente, de ellos depende la necesidad de utilizar otros métodos de lucha para lograr atención de salud de calidad para el pueblo de Esperanza, que es un derecho constitucional, derecho que debe garantizar el gobierno”, concluyó el vocero del Falpo.

El presidente nacional del Falpo, el profesor Víctor Romano, quien se presentó al lugar de la protesta, reclamó un hospital digno e invitó a los esperanceños a sumarse al campamento popular instalado la mañana de este martes frente al hospital de Esperanza.

 

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder