República Dominicana fortalecerá su administración tributaria y la gestión de los recursos públicos a través de un préstamo de inversión de 50 millones de dólares (mdd) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El préstamo que se le otorgó a República Dominicana es a un plazo de amortización de 24.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

El préstamo se otorgó a un plazo de amortización de 24.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR, que es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario.



Este programa contribuirá a reducir el déficit de forma sostenible, a través del incremento de la presión tributaria pro mejoras administrativas y el incremento de recursos e información para una eficiente gestión de caja.

Además, el programa buscará reducir el incumplimiento tributario, fortalecerá los procesos de fiscalización y de transparencia tributaria y brindará un mejor servicio al contribuyente, reduciendo sus costos de cumplimiento. Asimismo, también financiará iniciativas para mejorar la planificación macro fiscal, la gestión de caja y los procesos de ejecución presupuestaria del gasto público.



“Un aporte innovador del nuevo programa a la administración tributaria del país será la introducción de la factura electrónica para los grandes contribuyentes, lo que incurrirá en una reducción de la burocracia y de la evasión fiscal”, aseguró Belinda Pérez Rincón, jefa del equipo del proyecto del BID, informó forbes.

Se espera que las acciones que apoyan al programa contribuya a un incremento de la recaudación tributaria en al menos un 0.5% del PIB al finalizar el proyecto, lo que beneficiará al país, ya que el gobierno contará con más recursos para llevar a cabo sus políticas públicas.