El petróleo sigue en alza en Nueva York pese a la abundante oferta


Nueva York, Estados Unidos. El petróleo subió el lunes en Nueva York y mantuvo su tendencia alcista por movimientos especulativos que eclipsaron la inquietud por la elevada oferta.

El barril de light sweet crude (WTI), referencia estadounidense del crudo, aumentó 1,03 dólares a 47,07 dólares en los contratos con entrega en agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Las transacciones en Nueva York fueron muy limitadas por ser la víspera del feriado estadounidense del 4 de Julio.

Tim Evans, analista de Citi, comentó que los mercados “mantienen su recuperación tras los bajos niveles a los que llegó el 21 de junio”, cuando cayó a 42,05 dólares, su peor valor en 10 meses. Luego, el oro negro emprendió el alza y recuperó casi 12%.

El alza de este lunes le da la espalda a elementos concretos del mercado y es atribuible a tomas de ganancias, según Bob Yawger de Mizuho Securities USA. “Llámenlo como quieran pero es un fenómeno especulativo”, dijo.

Evans de su lado puntualizó que, efectivamente, el mercado muestra “una creciente tolerancia a informaciones que indican que la producción de la Opep vuelve a subir”.

La Opep y otros grandes productores mundiales se comprometieron a limitar sus extracciones hasta marzo de 2018 para que los precios puedan aumentar.

“Aun cuando los países vinculados a ese acuerdo lo respetan en 92%, la producción de Nigeria y de Libia, que están exentas de límites, ha crecido considerablemente”, dijeron analistas del Commerzbank.