Los niños de 2 y 3 años no saben lo que es una persona desconocida ni distinguen quién es inofensivo de quien no lo es. Aunque puedes comenzar a enseñarles lo básico acerca de la seguridad, no están preparados para conversaciones acerca de cómo tratar con desconocidos.

A la edad de 4 años, los niños probablemente hayan escuchado hablar acerca de los riesgos de hablar con desconocidos, así que puedes empezar a hablarle a tu hijo sobre su seguridad. Sin embargo, aún es demasiado pequeño para dejarlo sin supervisión en público porque todavía no tiene buen juicio ni controla bien sus impulsos.



Para cuando un niño va a la escuela, seguramente ya habrá escuchado que algunos extraños son peligrosos, pero aún podrían pensar que un extraño amable, puede no representar un peligro.



Indica el portal Babycenter en un amplio escrito difundido este lunes que cuando comiences a hablar sobre los desconocidos, ten en cuenta que a pesar de las noticias sensacionalistas en medios de comunicación, los secuestros infantiles por parte de desconocidos no son frecuentes.

Cómo comenzar a hablar a tu niño sobre los extraños

Comienza con la seguridad física

Para empezar, comenta la seguridad en términos generales con tu hijo. Cuando salgas, pídele que permanezca junto a ti y dile que te agarre de la mano en lugares donde hay mucha gente. No es demasiado joven para saber el nombre de sus genitales y que está mal que la mayoría de la gente le toque ahí (explícale quién sí puede tocarlo como mamá y papá cuando lo lavan).

Enséñale el concepto de “extraño”

Tu hijo estará preparado para entender qué es un extraño o desconocido a los 4 años de edad. Explícale que es cualquier persona a la que no conoce. Puedes darle ejemplos, como un hombre cualquiera en un supermercado o una señora que pase por el parque. Para evitar asustar a tu hijo, explícale que un desconocido no es necesariamente una persona mala.

Explícale las reglas básicas

Establece algunas reglas acerca de cómo tratar con los extraños. Dale a tu hijo un plan a seguir por si se separan mientras salen por ahí: “Si me pierdes de vista en el supermercado, ve al lugar donde pagamos las cosas y diles que te has perdido. No te muevas de ahí hasta que yo venga por ti”.

Dile que si alguna vez se acerca a él un desconocido, debe ir directamente junto a la persona que lo está cuidando.

Señálale en qué adultos puede confiar

Además del abuelo y de la abuela, dale algunos ejemplos de adultos a los que puede pedir ayuda, como una maestra o alguien que lleve uniforme de policía. Explícale también cómo reconocer a alguien que trabaja en una tienda.

Evita decirle cosas que lo asusten

Para hacerle comprender, posiblemente te sientas tentada de advertirle que un desconocido se lo puede llevar de tu lado para siempre. Esto asustará innecesariamente a tu hijo.

Repítele las cosas Los niños en edad preescolar aprenden mediante la repetición, así que debes repetir las reglas siempre que surja la oportunidad, como antes de ir al zoo, donde es muy probable que haya mucha gente.

Respuestas a preguntas comunes de niños en edad preescolar sobre los extraños

«¿La mamá de Juan es una desconocida?» Debes definir exactamente quién es de confianza. Tendrás que hacerlo persona por persona. Por ejemplo, la mamá de Juan es amiga de la familia, pero el cartero no lo es.

«¿Y si un desconocido me ofrece dulces?» Esta pregunta puede surgir por rumores que puede haber escuchado tu hijo. Enséñale a decir que no, firmemente pero con educación y repítele la regla de que debe ir inmediatamente junto a la persona que cuida de él.

«¿Y si alguien intenta robarme?» En el poco probable caso de que un extraño ponga las manos sobre tu hijo, dile que debe gritar y pedir ayuda, y decir que esa persona no es su mamá ni su papá.

Qué más puedes hacer

Enseña a tu hijo cómo encontrarte Comienza por enseñar a tu hijo su nombre completo, luego tu nombre completo, además de tu dirección y tu número de teléfono.

Dale a tu hijo una tarjeta con tus datos Además, tu hijo debería llevar encima una tarjeta con todos los datos de contacto mencionados en el párrafo anterior. Puedes ponerla dentro de su mochila si va al preescolar, o en el bolsillo de sus pantalones si van a pasar una tarde en un lugar muy concurrido, como un parque de atracciones o el zoológico.

En muchas ferias locales o fiestas de barrio de Estados Unidos, la policía o agrupaciones que luchan por recuperar a niños desaparecidos ofrecen tomar huellas y fotos de los niños, y le hacen una tarjeta de identificación. Guárdala y renueva la foto a medida que tu hijo crezca porque es muy útil para que la policía pueda encontrarlo en caso de que llegara a perderse. Pregunta en tu localidad si hay algún servicio similar.