Miles de dominicanos marchan contra corrupción y piden procesar al presidente


Santo Domingo. Miles de dominicanos marcharon este domingo para rechazar la corrupción y exigir que se procese al primer mandatario, Danilo Medina, por supuestamente obstruir la justicia en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Organizada por el movimiento social Marcha Verde, los manifestantes también denunciaron la impunidad durante un recorrido de seis kilómetros en Santo Domingo.

Fue una compacta masa humana, que desde las alturas se veía como una gran mancha verde en movimiento. En muchos puntos del recorrido, ciudadanos desde sus balcones expresaron apoyo mostrando alguna prenda verde.

Al final de la manifestación, la profesora María Teresa Cabrera leyó una proclama en nombre del movimiento, en la que pidió que se abra un proceso judicial a Medina por considerar que “maniobra para obstruir la justicia en el caso Odebrecht”.

Medina ha negado en el pasado que sus campañas a la presidencia hayan sido financiadas por el gigante brasileño, y garantiza que los culpables tendrán castigo.

Los manifestantes también exigieron que se investigue penalmente a los legisladores Reinaldo Pared, presidente del Senado; a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; y a la senadora Cristina Lizardo, todos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, pidieron procesar a otros funcionarios a quienes vinculan con la aprobación de contratos a Odebrecht, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para que le adjudicaran obras.

Según el Movimiento Verde, la concentración de este domingo cierra un ciclo de manifestaciones pacíficas contra la corrupción. La primera marcha se realizó el pasado 20 de enero, también en la capital.

El 7 de junio último el juez Francisco Ortega ordenó el encarcelamiento preventivo de un ministro y otros siete implicados en el escándalo de la empresa brasileña.