Miami.- Una baja presión situada al este de las Antillas Menores amenaza con convertirse hoy en tormenta tropical y las autoridades han emitido avisos y vigilancia de tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 11.00 GMT de hoy, el NHC indicó que el sistema de bajo presión se halla a 365 millas (585 kilómetros) al este de Barbados y a 465 millas (750 kilómetros) al este de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

Se desplaza la depresión hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h).

El Gobierno de Francia ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para Martinica, así como el de Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta para Dominica.

Los expertos del NHC vaticinan que la perturbación meteorológica “se moverá hoy a través de las Islas de Sotavento (Antillas Menores) y el viernes por el este del Caribe”, y podría convertirse en tormenta tropical “más tarde hoy o esta noche” antes de llegar a estas islas.

Por otra parte, el huracán Gert continuó hoy perdiendo intensidad y se degradó a ciclón de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) en su avance hacia las aguas frías del norte del Atlántico, sin que suponga una amenaza para las zonas pobladas.

Gert se encuentra a 285 millas (460 kilómetros) al sursureste de Cabo Race (Terranova) y a 685 millas (1.100 kilómetros) al este-sureste de Halifax (Canadá). Según las previsiones, Gert “continuará debilitándose hasta perder esta noche sus características tropicales”.

Las autoridades no han emitido ningún aviso ni vigilancia en zonas costeras ante el paso de este sistema ciclónico, el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, y ahora Gert, el segundo huracán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. EFE

Compartir