Una furgoneta atropelló a una multitud en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona, dejando al menos dos muertos, en un hecho calificado como un «ataque terrorista» por la policía de la segunda ciudad de España.

En el hecho, ocurrido en horas de la tarde en el usualmente muy concurrido paseo, dos personas murieron y una veintena resultó herida, según un fuente del gobierno regional catalán, que solicitó el anonimato.



«Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos», indicaron en un principio los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña.



Luego de huir a pie, un sospechoso del ataque permanece atrincherado en un bar, según un fuente policial, que dijo que son dos los presuntos autores buscados.

La policía pidió a la población evitar la turística zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

La zona fue cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP. Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaban la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: «ataque terrorista».

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro en la zona.

– Destrozos –

«En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad», escribió el jefe de gobierno Mariano Rajoy en Twitter.

«Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares», dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

«Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas», indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

Vehículos han sido usados en varios ataques terroristas en Europa en años recientes, como el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

El atentado en esta ciudad de la Costa Azul fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).