Santo Domingo. Fueron abatidos en Higüey cuatro miembros de una banda criminal denominada «Mata Policías», que eran perseguidos por la muerte de dos sargentos y un civil y por herir de bala a un capitán del Ejército, un sargento de la Policía y cuatro civiles.

Según las informaciones de la institución del orden en su página web, los occisos son Frendy Ortiz, Jairon Mueses (a) Jairon El Sicario, un tal Maiki y otro sin identificar.



Ortiz, Mueses y Maiki murieron en un «incidente» con un equipo especial de la Direcciónde Investigaciones Criminales (Dicrim) y miembros de la Policía Preventiva en Higüey, que comenzó próximo a la Basílica y terminó en el sector El Naranjo.



El hombre no identificado fue localizado gravemente herido en un nicho del cementerio municipal de Higüey, portando la pistola Bersa, calibre 9mm, serie TDM37661, pero falleció cuando era trasladado a un centro de salud.

Dicha pistola fue robada mediante asalto al sargento de la Policía Luis Enrique Ogando Beriguete, el pasado lunes 22, por miembros de la banda que lo ultimaron de varios disparos.

El grupo está acusado de ultimar a tiros al sargento Lázaro Amador Cristóbal Vicente, la noche del pasado miércoles en Las Caobas, Santo Domingo Oeste, a quien robaron su arma de reglamento; y de herir de bala en ese mismo hecho al señor Robert Rafael Pérez Rivas, de 38 años.

Indica el portal de la Z101 que están acusados también de ultimar a tiros al señor Amauris Germán Jiménez García, de 44 años, el pasado lunes 22, en el sector Los Coquitos, de Los Alcarrizos; y de herir de bala al capitán del Ejército, Rafael del Orbe Rojas, en Las Palmas de Herrera, dos días después.

La banda estaba acusada de herir de bala a la señora María Inmaculada Concepción de la Cruz, de 39 años, y a su hijo Luis Fernando Guzmán, de 19, en La Piña, de Los Alcarrizos.

La Policía nacional informó que investiga a los demás integrantes de la banda, para apresarlos y someterlos a la justicia para que paguen por los crímenes cometidos contra agentes policiales, militares y civiles.

Como resultado de las acciones desplegadas, fueron apresados Manuel Johan Rubio (a) Boca, de 27 años; Hamilton Antonio Rojas Guzmán (a) Deja, de 31; y Jesús Valenzuela Lebrón (a) Malón, mayor de edad.

Se ocuparon armas de fuego y motocicletas, las cuales eran utilizadas para cometer los hechos delictivos.